Patrones

El #proyectodelfinde

Septiembre 22, 2019
proyectodelfinde patron tutorial paso a paso de sueter a palillos para mujer

¡Teje conmigo este patron de sueter a palillo gratis y paso a paso! Fui a Modista y me enamoré de Punto de Kartopu color “sashimi” (como lo nombró una querida amiga, ¡jajajaja!). Compré 7 ovillos y me puse a tejer de la misma forma que lo hacía años atrás: un proyecto que pudiese empezar y terminar el mismo fin de semana… y si el hilado era tan grueso, ¿lo lograría? 🤔


Compartí mis avances, minuto a minuto, además de explicando el porqué de mis decisiones y lo que buscaba como diseño. Eso hizo que muchísimos tejedores se animaran a tejerlo, ¡además de aprender muchísimo en el proceso!.

¿No lo viste? ¡no importa!

Toda esta experiencia fue compartida en mi Instagram en tiempo real, y puedes revisarla súper gráficamente y paso a paso apretando aquí (no importa si no tienes Instagram, puedes verlo igual)

Y aquí te dejo el patrón de lo que fue el primer #proyectodelfinde


Materiales

  • Para mi talla (S-M) 6 ovillos de Punto de Kartopu color naranjo flúor
  • Palillos redondos (con cable) tamaño 9 mm
  • Sujetadores de puntos (para ir dejando en suspenso el tejido y evitar costuras)
  • 2 marcadores de puntos
  • Palillos de doble punta Nº 8 mm

Puntos Utilizados

  • Punto Jersey (o Stockinette Stitch): Por el derecho del tejido en punto derecho, por el revés en punto revés.
  • Punto elástico simple o 1×1: *1 derecho, 1 revés** repitiendo desde * hasta ** en toda la corrida. Por el revés del tejido teje los puntos como se presentan
  • Punto calado fantasía. Diagrama, video y explicación más abajo.

Descripción general

El #proyectodelfinde es un suéter cerrado, de escote recto y sisa recta y por lo tanto, genera un hombro caído. Comienza desde arriba hacia abajo y comienza las mangas antes incluso de terminar el cuerpo. Esto lo hice de ese modo para asegurarme que el material alcanzara!. Comenzamos cada parte por separado para luego tejer todo de manera circular y así evitar al máximo las costuras.

Si el punto calado del cuerpo es muy complejo para ti, puedes realizarlo en punto jersey.

  • Tensión del tejido con palillos Nº 9 mm en punto jersey= 9 p = 10 cm
  • Ancho total de la prenda: 53 cm

Espalda

Nota: el punto utilizado se realiza con un múltiplo de 10 puntos + 1. Ejemplo: 41, 51, 61, 71, etc. Esto es importante para calcular el ancho de espalda con el cual comenzar.

Comienza urdiendo 51 puntos con palillo Nº 9 mm. No tiene importancia la forma de urdir que escojas.

Teje en punto elástico simple por 6 corridas. Cambia a punto jersey, tejiendo siempre el primer punto, ¡no dejes nada sin tejer!.

Al tener 27 corridas o 22 cm de alto (o el alto de tu sisa – apertura de manga) deja los puntos en suspenso en una hebra de lana, cable extra, ganchos o lo que quieras.


Delantero

Urde 51 puntos con palillo Nº 9 mm. Teje en punto elástico simple por 6 corridas. Luego cambia a punto calado fantasía que explico a continuación:

Diagrama punto calado fantasía

Si necesitas ayuda con el tejido del punto, te dejo el siguiente video 😉

Teje la pieza de delantero hasta tener 22 cm de alto y/o la misma altura de la pieza de la espalda. Tus avances deberían verse algo así 👇

La idea de esos 22 cm de alto (o 27 corridas) es que sean el tamaño de tu sisa, es decir, “el hoyo” donde entrará tu brazo. Si quieres una prenda con un brazo más aglobado, hazlo más ancho. Si no sabes cuál es el ancho “correcto” para ti, usa de referencia una prenda que ya tengas y mide ese ancho. Yo soy delgada y uso tallas S/M, desde los 20 cm la medida de sisa es correcta para mi 🙂

Esos 51 p de cada pieza me dieron una prenda de 53 cm de ancho 🙂


Unión en círculo

Ya que tenemos nuestras piezas rectas, es momento de unirlas y comenzar a tejer en círculo.

Desliza ambas piezas al palillo circular con cable, ambas con el derecho del tejido mirándote. Teje ambas piezas juntas, al terminar de tejer una de ellas continúa con la otra, y así sucesivamente de este modo tejiendo todo junto y en redondo (por el derecho de tu tejido).

¿No te queda muy claro esto? Lo vimos paso a paso en el proyecto del Vivamori (se veía algo así):

como tejer un top a palillos vivamori vivamorikal de marina torreblanca paso a paso
Ejemplo de unión de dos piezas que se iniciaron por separado pero están listas para tejerlas juntas.

Tip: coloca un marcador de puntos a cada lado de los puntos del delantero y así delimitar los puntos donde debes tejer el punto calado fantasía. Recuerda que los puntos de la espalda continúan en punto jersey.

Avanza un poco más en tu tejido tejiendo todo circular. Cose un poco los hombros y trata de colocar los puntos en suspenso. Pruébate tu #proyectodelfinde y ¡verifica que vaya bien!.

Ojo! ahora que estas tejiendo en círculo, la corrida par del punto fantasía debes tejerla en punto derecho.


Cuando te pruebes tu #proyectodelfinde revisa cual es el ancho del cuello recto que quieres. Coser menos en los hombros hará un escote más caído, mientras más costura será más cerrado.


Mangas

No es necesario que hayas terminado el cuerpo. Comencé las mangas para ir viendo cómo rendía el material. Simplemente deja el cuerpo en suspenso y después continúas tejiéndolo.

Para las mangas utilicé un palillo y cable cortos de 40 cm, si no tienes puedes usar palillos de doble punta para poder tejer en círculo y evitar costuras.

Levanta por el borde de la sisa 1 punto en cada corrida 3 veces, y el siguiente sáltalo. Debería verse algo como la foto inferior. Comienza desde la mitad de abajo, o donde iría tu axila (jejeje).

Si te das cuenta se levanta 1 punto en cada corrida 3 veces y “saltamos” la siguiente corrida y no levantamos nada. Levanté 43 puntos en cada manga.


¿Cómo levantar los puntos?

Inserta el palillo en la “V” que representa cada punto, desde adelante hacia atrás. Toma la hebra del ovillo y saca 1 derecho por afuera del punto (como la foto anterior).


Levanta cuidadosamente el borde de la pieza del delantero para tener una linda terminación. Si no queda bien, desarma y vuelve a levantar los puntos para que te quede lo mejor posible.

Teje por el largo que te guste. En mi caso me probé el tejido y vi hasta dónde quería el largo. Quise hacer una manga aglobada, lo que requería que hiciera disminuciones drásticas en 1 corrida. Para eso, si estas usando el palillo corto con cable cambia a palillos de doble punta y al tener el largo deseado de manga, por toda 1 corrida teje: * 2 puntos juntos derechos, 2 puntos juntos revés** repitiendo desde * hasta ** en toda la corrida. Al finalizar esa corrida, quedarás de inmediato con un ajuste de punto elástico de 1 derecho y 1 revés y continúa así en punto elástico simple por 9 corridas o el alto que tú desees. Cierra puntos y teje la otra manga de la misma forma.


Cuerpo (continuación)

Al finalizar las mangas, continúa tejiendo el cuerpo de manera redonda.

Al tener el largo que desees, cambia a punto elástico simple por 6 corridas y cierra puntos.

En mi caso, cosí 13 cm de hombros, eso me dio una caída que me gustaba 😀


¡Y voilà! ¡Eso es todo! comencé este proyecto un viernes y el domingo a medio día estaba listo.

Si quieres revisar el paso a paso que publiqué en mi Instagram, haz click aquí.

Y si te gustó este proyecto, ¡déjame un mensaje! o

¡Mira el #proyectodelfinde de otras seguidoras de Instagram! ¡Anímate!

¡Un abrazo! – Marina

2 Comentarios

  • Dejar una respuesta mary Septiembre 23, 2019 at 9:51 am

    genial tu propuesta ….. gracias…. se lo voy hacer a mi hija !!!!!!!

  • Dejar una respuesta Angelica Septiembre 23, 2019 at 9:38 pm

    Fácil de seguir instrucciones. Gracias. Me animaré.

  • Dejar una respuesta