Patrones

Gorro a crochet en punto relieve [patron de tejido]

Agosto 14, 2017
Gorro a crochet punto relieve, patrón de tejido

Y como digo en el video… ¿cómo no íbamos a tejer un gorro en pleno invierno? Me encanta imaginarlos, en esos días de frío y lluvia en sus casas, tejiendo este patrón de gorro a crochet en punto relieve calentitos en su cama 🎉 ¡Que buen panorama!

¡Ah! y con un tecito, un cafecito o un mate al lado. O la bebida calentita de su elección 😉 <3

¿Quieres aprender a tejer este gorrito? ¡acá te dejo las instrucciones! 👇

¿Cómo nació este patrón?

Tal como les cuento en el video, en el año 2008 tejí este mismo gorro con una lana que ya no existe, y por ahí me pidieron hacerle el patrón asi que tuve que tejerlo completamente de nuevo para poder ir grabándolo y sacándole fotos en el proceso. Intenté hacerlo lo más fiel al modelo original, por supuesto adaptando las medidas y puntos a la nueva lanita.

Porque ¡ya saben! si usan una lana distinta, ¡cambian las medidas! ☝️

Acá está el gorro anterior! 👇

Y acá los dejo con el video resumen de la construcción en líneas generales del gorrito, el cómo hacer el punto relieve (por delante y por detrás) sus disminuciones, y otros detalles ✨

 

Gorro a crochet en Punto Relieve

Este patrón se teje desde abajo hacia arriba en punto relieve por delante y por detrás, y finaliza con un borde en medio punto que se teje en sentido contrario al final del tejido.

Para calcular el ancho que necesitaba, urdí una cadeneta que rodeara mi cabeza y luego la ajusté a un múltiplo de 4, ya que la secuencia de puntos que usaremos es múltiplo de 4 (3 puntos en relieve por detrás + 1 punto en relieve por delante). ¡Ojo! Que al ser puntos en relieve, el tejido se contrae un poco.

Materiales

  • 150 gramos de hilado grosor 3 color gris (la verdad es que con 100 gramos alcanza, pero depende de cuán grande harás el pompón si necesitarás más o menos hilado)
  • Crochet Nº 4,5 mm
  • Aguja de lana y tijeras

>> Revisa los grosores de lanas y cómo saber cuál es el correcto AQUI.

>> Si no estás seguro de tener el grosor de la lana adecuado, guíate por los centímetros que debe tener el tejido final

Diagrama general

Diagrama de puntos

Simbología

Paso 1. Montaje

Con crochet Nº 4 mm, urde una cadeneta de 76 puntos. Une la primera cadeneta con la última con un punto raso para comenzar a tejer en redondo

Paso 2. Sector recto

Corrida 1: Haz 3 cadenetas para subir (no cuentan como un punto) y teje 1 corrida en punto entero en cada cadeneta base (76 puntos enteros). Finaliza la corrida uniendo con un punto raso en la 3ª cadeneta que hiciste para subir.

Corrida 2: Haz 3 cadenetas para subir y comienza con los puntos en relieve como muestra el diagrama de puntos superior 👆.

Se realiza de la siguiente manera (en texto): *3 puntos en relieve por detrás, 1 punto en relieve por delante**. Repite la instrucción desde * hasta ** por toda la corrida.

Corrida 3 a 14, se tejen igual a la corrida Nº 2.

Nota: Al finalizar cada corrida, une el último punto con la 3ª cadeneta que hiciste para subir.

Nota: Si no sabes hacer el punto relieve por delante y por detrás, debes ver el video de arriba 😀

Paso 3. Sector de disminuciones

En este sector, comenzaremos a disminuir corrida por medio.

Corrida Nº 15: téjela recta (igual que las anteriores)

Corrida Nº 16 (con disminuciones): *1 disminución simple de punto en relieve por detrás, 1 punto en relieve por detrás, 1 punto en relieve por delante**. Repite de * a ** por toda la corrida.

Corrida Nº 17 (recta):*2 puntos en relieve por detrás, 1 punto en relieve por delante**. Repite de * a ** por toda la corrida.

Corrida Nº 18 (con disminuciones): *1 disminución simple de punto en relieve por detrás, 1 punto en relieve por delante**. Repite de * a ** por toda la corrida.

Corrida Nº 19 (recta): *1 puntos en relieve por detrás, 1 punto en relieve por delante**. Repite de * a ** por toda la corrida.

Corrida Nº 20 (con disminuciones): *1 punto en relieve por delante, 1 punto en relieve por detrás, 1 punto en relieve por delante**. Repite de * a ** por toda la corrida. Nota: En esta corrida las disminuciones se realizan saltándose puntos de la corrida anterior.

Corrida Nº 21 (recta): *1 punto en relieve por delante, 1 punto en relieve por detrás, 1 punto en relieve por delante**. Repite de * a ** por toda la corrida.

Corrida Nº 22 (con disminuciones): Teje 1 disminución simple de punto en relieve por delante por toda la corrida.

Haz un nudo y remata hebra a unos 20 cm del tejido.

Paso 4. Borde inferior

Para el borde, retoma el otro lado de las cadenetas base y teje en sentido contrario en medio punto (revisa el video). A partir de la corrida Nº 2 y hasta la Nº 4, teje el medio punto tomando sólo la hebra de atrás. Esto generará una pequeña “rayita” en el tejido. Este tipo de borde es opcional, si quieres puedes terminar con un punto cangrejo, o menos corridas de medio punto, punto picot, etc. Te invito a crear 😉

Paso 5. Finalizando

Terminado el gorro, enhebra el hilado que quedó de las disminuciones (sector superior) y pásalo por cada uno de los puntos restantes. Frunce el tejido, tal como muestra el video.

Haz un mega hiper super duper pompón superior, ¡lo más grande que puedas! para que se vea hermoso 😀 ❄️


¿Te gustó este patrón? ¡No olvides compartirlo con tus amigos!

¡Buena semana a todooossss! ✨

También podría interesarte

No hay Comentarios

Dejar una respuesta

Unete a nuestra mailing list!

¡No te pierdas ningún
patrón de tejido o tutorial!

Ingresa tu correo y únete a otros tejedores para recibir directamente a tu correo los últimos patrones y paso a paso para aprender a tejer.

¡Perfecto! Espera nuestros correos en un tiempito más ;)

Powered byRapidology