Aprende a tejer Lana y tejido

VIDEO: Como tejer a crochet punto elástico en medio punto

Enero 27, 2017
como tejer a crochet punto elastico

Todas sabemos que la malla de tejido a crochet no es precisamente “elástica“, lo que te obliga a buscar distintos recursos para reemplazar, incluso a veces acudiendo a la mezcla palillo-crochet. ¡Pues bien! he usado este punto en pretinas de gorros, puños, o todo aquello que necesite cierta elasticidad y me ha funcionado de maravillas. ¡Aquí te lo enseño a ti también para que puedas usarlo en lo que quieras!.

Nota: por la dirección del tejido y la dirección hacia donde se expande, probablemente tengas que tejer esta huincha elástica y luego tomar los puntos por el borde en dirección contraria para continuar con el tejido, o bien, unir cosiendo la huincha y el tejido.

Cómo tejer punto elástico a crochet en medio punto

Paso 1.

Urde una cadeneta del largo que desees. Este será el ancho de la pretina elástica. En mi caso, usé una cadeneta base de 10 puntos.

Paso 2. y al final de cada corrida

Urde una cadeneta adicional para subir.

Paso 3.

Inserta tu crochet en la segunda cadeneta.

Paso 4.

Teje la primera corrida en medio punto.

Paso 5.

Al finalizar, urde una cadeneta adicional y da vuelta el tejido.

Paso 6.

Teje todas las corridas en medio punto, pero insertando el crochet solo por la hebra de atrás de cada punto. Esto es clave ya que si no lo realizas, el tejido no queda elástico.

Paso 7.

Al finalizar la corrida, haz una cadeneta adicional, gira el tejido y repite el paso 5 y 6 hasta tener el alto deseado.

Para rematar el tejido, hazlo de la misma forma que cualquier punto. Si deseas, deja una hebra restante para luego usarla para coser.

Diagrama de apoyo

Preguntas frecuentes

1. ¿Qué es la “hebra de atrás del punto”?

Cada punto a crochet (absolutamente cualquiera), genera dos hebras en el sector superior. Una de ellas está adelante (más cerca a ti), la otra se encuentra por detrás. Este punto elásticado solo funciona si en cada corrida, tejes el medio punto solo por la hebra de atrás. Al tejer, te quedará una especie de línea horizontal (todas las hebras de adelante que no tejiste), pero también permitirá que tú tejido se estire hacia arriba. Si no logras que tu tejido se expanda, revisa que estés tomando correctamente solo la hebra de atrás.

tejido a crochet por hebra de atras

Tejiendo sólo por la hebra de atrás. Fuente de la imagen: learn2crochet.co.uk

2. ¿Por qué debo hacer 1 cadeneta adicional en cada final o inicio de corrida? ó ¿Por qué me queda triangular el tejido?

La altura del medio punto (el que estamos utilizando) tiene una altura de 1 cadeneta y al comenzar cada corrida, debes alcanzar esta altura. Si no haces esta cadeneta de los bordes, tu tejido comenzará a achicarse de forma triangular y no quedará recto.

3. ¿Cómo sé cuál es mi segundo punto a partir del crochet en cada corrida?

Ya que hicimos 1 cadeneta adicional en cada esquina para alcanzar la altura, siempre debes realizar tu primer punto en el segundo punto a partir del crochet, o sea, el último punto que tejiste de la corrida anterior. Un buen tip es ir contando todos los puntos de cada corrida y así te aseguras de mantener la misma cantidad.

4. ¿Debo usar el mismo número de crochet que en el resto de mi tejido?

De hecho, te recomiendo usar un número menor, de este modo el elástico te quedará más apretado ;).

¡Eso es todo! ¡Feliz tejido!

Marina


¡Guarda el pin para más tarde!

como tejer a crochet punto elastico

También podría interesarte

No hay Comentarios

Dejar una respuesta

Unete a nuestra mailing list!

¡No te pierdas ningún
patrón de tejido o tutorial!

Ingresa tu correo y únete a otros tejedores para recibir directamente a tu correo los últimos patrones y paso a paso para aprender a tejer.

¡Perfecto! Espera nuestros correos en un tiempito más ;)

Powered byRapidology