Aprende a tejer Patrones

Vivamori KAL ¡Bienvenidos!

Marzo 1, 2019
Top Vivamori tejido a palillos paso a paso de Marina Torreblanca

¡Bienvenidos a mi primer KAL! (Knit Along). Por 4 semanas estaremos construyendo paso a paso el patrón de mi top Vivamori ¡GRATIS!. Comparte con todos nosotros tu experiencia y tus avances usando el hashtag #vivamorikal

¿Que es un KAL?

Un KAL (knit along) es una actividad que existe en distintas técnicas (tejido, costura, crochet, etc) en que todos avanzan en el mismo proyecto al mismo tiempo. Al ser un proyecto digital, ¡no tiene límites! por lo que pueden participar tejedores de cualquier parte del mundo. Algunas de estas actividades son gratis y otras pagadas, ya que finalmente el desarrollo de cada una de las secciones suele ser muy completo y detallado.
El KAL de este tejido ¡es gratis!, asi es que si crees que le pueda gustar o servir a algun amigo, ¡compártelo con ellos!.

Hola, soy tu profe

¡Hola! Soy Marina Torreblanca y me encanta enseñar. Dicto talleres presenciales en Santiago de Chile, también enseño digitalmente a través de mi blog (www.marinatorreblanca.cl) y mi Instagram (@maritorreblanca). Enseñando de forma virtual, he podido llegar a personas muy lejos mío, y también ellos han podido aprender y hacer cosas que jamás se sintieron capaces.


Mecánica del KAL

Cada semana publicaré en el blog una sección en la construcción de Vivamori, una construcción que puedes avanzar y completar en el transcurso de 1 semana.

Si por algun motivo no pudiste avanzar todo lo necesario clase a clase, no te preocupes que el post queda ahí y simplemente consúltalo cuando tengas el avance necesario. El post no se borrará, no perderás la clase, y tampoco quedarás fuera. Todos tenemos ritmos distintos y yo solo quiero que logres hacer la prenda, ¡te tome el tiempo que te tome!.

  • 1ª clase: la que estás leyendo ahora, publicada por primera vez el día viernes 01 de marzo del 2019
  • 2ª clase: sector superior espalda y delantero, viernes 08 de marzo del 2019
  • 3ª clase: inicio de la sisa, cuerpo y punto calado inferior, viernes 15 de marzo del 2019
  • 4ª clase: bordes en icord, esconder hebras y bloqueo, viernes 22 de marzo del 2019

Publicaré cada viernes una sección de avance de la prenda y el día domingo siguiente haré una transmisión en vivo a través de mi Instagram (@maritorreblanca) para revisar en términos generales lo aprendido y resolver dudas (03, 10, 17 y 24 de marzo del 2019 a las 11:00 AM)


Tejamos mi top: Vivamori

Esta primera clase es introductoria y sólo tejeremos las muestras de tensión, ¡pero es muy importante que leas y la entiendas todo esto!. ¿Te ha pasado que empiezas a tejer algo entusiasmado y al finalizar te das cuenta que algo falló? En esta introducción/clase aprenderemos y entenderemos todo el tejido, y así, evitaremos fallar en el camino… ¡por eso es vital!.

Este año comencé tejiendo mi primera polera gracias a un kit WAK pero a crochet. La verdad es que el resultado me encantó, y es por eso que me animé a diseñar un modelo a palillos.

Francamente, nunca lo había hecho. Y cómo no sabía que formas seguir tome como ejemplo dos top que me quedaban bien.

Me basé en:

  • Largo total
  • Largo de tirantes
  • Ancho máximo de prenda (busto)
  • Forma del escote (circular)

Siempre les digo (online o presencial) a mis alumnos: siempre usen prendas de referencia para seguir las medidas.

A medida que tejía iba comparando mis avances con la forma de la prenda original, así en pocos intentos logré la forma que quería. Es clave que también tengas estas medidas para ti en consideración ya que ningún cuerpo es igual al otro. Quizás mis medidas sean muy anchas o muy apretadas para ti, y es por eso que las sigas al pie de la letra si quieres lo mismo, o realices las adaptaciones necesarias para lo que tú necesitas.


Las formas en Vivamori

El diseño Vivamori tiene un escote de espalda y delantero distintos. Desde la sisa, el cuerpo del tejido cae recto (no tiene disminuciones en cintura) y al finalizar, el punto calado le da más aire.

  1. El tejido se comienza con partes por separado, desde los tirantes hacia abajo, tejiendo por el derecho y el revés y luego en la sisa se une todo para continuar tejiendo en redondo. Esta forma de construcción evitará cualquier costura posterior (genial ¿no?).
  2. El delantero tiene un escote redondo profundo y la espalda tiene un escote más recto. Si al leer las instrucciones la construcción del delantero te parece muy compleja, puedes realizar el delantero de la misma forma que la espalda y tener una prenda que sea igual por delante y por detrás.
  3. Si crees que el tirante es muy largo y forma un escote muy pronunciado para ti, puedes hacerlo más corto que las instrucciones y continuar la sección de aumentos para alcanzar la sisa (será indicado en la clase que corresponda).
  4. El tejido abajo finaliza con un punto calado. Este es un diseño muy común llamado en inglés Feather and Fan y tiene cientos de variaciones pero todas son lo mismo: una mezcla de lazadas y disminuciones que equilibran la cantidad de puntos pero que forman unas pequeñas ondas en la trama de tejido. Si este punto es muy difícil para ti o simplemente no quieres realizarlo, puedes hacerlo sin los calados. Tranquilo, de todos modos lo veremos en la ultima clase.
  5. Mi top (en todas las fotos finales y video) está bloqueado. Este es un proceso post tejido que se hace para que todo se estire y ordene. Fue necesario ya que el punto calado del final tendía a enroscarse por motivos naturales. La solución hubiese sido hacer algunas corridas de punto correteado sin embargo le hubiesen dado un “bloque” o “peso” que no quería darle a esta prenda más “aireada”. El proceso del bloqueado será explicado en la última clase, cuando tengas que realizarlo. ¡No implica materiales complejos ni costos asociados!.
La línea punteada que dibujé es el costado de la polera,
donde se ve que no tiene uniones ni costuras.

Tamaño final de la prenda

A la izquierda: la foto completa de la prenda donde se ve espalda y delantero.

A la derecha un esquema solamente del delantero, subdividido en las secciones que iremos construyendo clase a clase.

  • Sección 1: tirantes
  • Sección 2: sector aumento simétrico
  • Sección 3: aumentos para escote y al mismo tiempo los de sisa
  • Sección 4: cuerpo del tejido
  • Sección 5: punto calado final

Hilado utilizado

En el primer modelo Vivamori (color celeste, ovillo de la derecha) utilicé un hilado mezcla de algodón con lino de Tienda Hilar.

Para el segundo modelo que estoy tejiendo junto a ustedes (color azulino, ovillo de la izquierda) utilicé Bambú Sakura de Kartopu que traen en Modista. Es 49% bambú (lo que le dá el brillo que tiene) y 51% acrílico. A pesar de ser diametralmente distintos, ambos son hilados que de acuerdo a la categorización del Yarn Craft Council son grosor 2 (Fine).

A la izquierda: Bambú Sakura Kartopu de Modista.
A la derecha: Algodón con Lino de Tienda Hilar.

Para escoger tu lana, debemos fijarnos en el grosor del hilado y la tensión resultante (lo veremos más abajo).

Para identificar el grosor de tu hilado, envuelve la lana (que no quede ni muy suelta ni muy apretada, una hebra al lado de la otra) en el tramo de 1 pulgada (WPI – wraps per inch).

A la izquierda Bambú Sakura, a la derecha Algodón con Lino, ambos envueltos en el tramo de 1 pulgada

Los dos hilados arrojaron un grosor de 15 vueltas en el tramo de 1 pulgada (categoría 2 – Fine). Para enterarte más acerca de esta categorización de hilados, lee este post.

Para una talla similar a la mía, te recomiendo un máximo de 300 gramos de algún hilado de grosor similar.

En ambos diseños, utilicé un poco más de 200 gramos, por lo que para asegurarte, te recomiendo 300 gramos.

En cuanto a la composición del hilado a utilizar te sugiero algodón u otra fibra vegetal ya que tienen una linda caída y permiten respirar muy bien a la piel (considerando que estamos haciendo una prenda de primavera-verano).

Otros materiales utilizados

  • Palillos: Necesariamente circulares (unidos con cable), ya que el modelo no tiene costuras y el cuerpo se construye tejiendo en círculo. Yo utilicé palillos de un set intercambiable, pero si tienes fijos también sirven. Tamaño 3.5 mm (o lo necesario para lograr la tensión).
  • Sujetador de puntos: Si no tienes uno, puedes usar un trozo de lana de otro color. Para evitar costuras y uniones, dejaremos en espera las primeras secciones antes de unir todo y para eso es muy útil esta herramienta.
  • Marcadores de puntos: Si no tienes, puedes usar una lana de otro color en forma de anillo. Marcaremos el primer y último punto cuando tejamos en círculo. El marcador de puntos para palillos (un anillo) es cerrado a diferencia de los del crochet que tienen que ser abiertos (el tipo candado es el más común). Al ser una forma circular, se coloca en el palillo y se va pasando de un palillo a otro (no se teje).

Muestra de la tensión

La muestra de la tensión es un rectángulo que debemos tejer antes de realizar la prenda para simular cuán apretado/suelto tejemos y así asegurarnos que la medida final será la correcta.

Habiendo elegido el hilado para tu tejido, haz una muestra tejiendo un rectángulo con las siguientes características:

  • Debe ser más grande que 10 x 10 cm (idealmente 20 x 20 cm)
  • Debe ser tejido con el mismo palillo final que tejeremos la prenda (Nº 3,5 mm o la que te genere la tensión necesaria)
  • Debe ser tejido con el mismo hilado de la prenda final
  • Debe utilizar el mismo punto de la prenda final (punto jersey)

Al finalizar nuestro rectángulo tejido, con una regla medimos cuántos puntos hay en 10 centímetros. 


¿Cómo tomar correctamente la tensión?

como tomar la muestra de tejido, por marina torreblanca

¡ASÍ NO! Con la regla midiendo el extremo superior, inferior o pegada a algún lateral.

¡ASÍ SÍ! en el centro de nuestro rectángulo (horizontal y verticalmente)

La muestra a obtener debiese ser:

En 10 centímetros, hay 19 puntos (19 p = 10 cm)

En el tejido celeste (algodón con Lino de Tienda Hilar) se obtuvieron 19 puntos en 10 centímetros tejidos en punto jersey con palillos Nº 3.5 mm.

En el tejido color azulino (Bambú Sakura Kartopu de Modista) se obtuvieron 20 puntos en 10 centímetros tejidos en punto jersey con palillos Nº 3.5 mm.


Por lo tanto

Si bien los hilados tenían el mismo grosor (comprobado en las vueltas en 1 pulgada), arrojaron resultados levemente distintos a la hora se de tejidos en la muestra de tensión. Esto nos arrojará dos prendas de tamaños levemente distintos.

La diferencia en la tensión puede ser por:

  • El algodón es más pesado que el bambú con acrílico
  • El hilado de algodón es más denso
  • Momentos. Sí… momentos. A veces cuando estamos estresados tejemos más apretado y cuando estamos relajados tejemos mas suelto.

Todos estos factores son importantes de considerar a la hora de tejer una muestra. La idea es tener una representación lo más fiel posible de lo que será el tejido final. Y es por esto que cuando alguien me pregunta: “¿Cuántos puntos tengo que urdir para una talla L…?” Yo no puedo responder. Todo esto depende de tejedor en tejedor.


¿Qué hilado debes buscar?

  • Uno que al hacer la muestra de la tensión, se acerque lo más posible a: 19 p = 10 cm.
  • Preferentemente de algodón o alguna fibra vegetal, para que tu piel pueda respirar correctamente y tengas una linda caida en tu prenda.
  • ¿Y si tu muestra es levemente distinta? Ajusta el tamaño de los palillos: si tu muestra tiene más puntos en 10 cm, prueba subiendo el tamaño de tu palillo en 0.5 o 1.0 mm hasta que ojalá te quede de la misma forma la muestra. Si tu muestra tiene menos puntos en 10 cm, baja el tamaño de tu palillo.
  • Con respecto al color, no te recomiendo el negro a menos que seas una tejedora avanzada. De lo contrario, puede ser complicado ir viendo tu tejido sobretodo en el sector de calados inferior.
  • Si necesitas que en general tu tejido sea mucho más grande, te recomiendo directamente escoger un hilado de grosor mayor. Y así, siguiendo la misma cantidad de puntos y corridas, tendrás como resultado automáticamente una prenda más grande. Busca un hilado grosor 3, o podemos evaluar ir aumentando puntos en la medida que voy comentándote de la construcción del tejido.

Uf… ¡tremenda introducción! 😅 Pero la próxima clase tejemos 😉 Te lo prometo.


Nos vemos el Domingo 03 de Marzo a las 11:00 am en la transmisión en vivo a través de mi Instagram para conversar acerca de esta clase, si tienes alguna duda, también puedo contestarla en ese momento.

Y el próximo 08 de marzo, ya con tus materiales en mano, ¡comenzamos a tejer desde los tirantes hacia abajo!


Recuerda compartir tus avances en Instagram con el hashtag #vivamoriKAL



¿Tienes alguna duda, comentario o sugerencia? escríbeme abajo y te respondo a la brevedad <3

Si disfrutas de mi trabajo como tutoriales, videos o patrones, ¡déjame un mensaje! o

Marina 🙂

37 Comentarios

  • Dejar una respuesta LAURA M. Marzo 1, 2019 at 4:45 pm

    Hoooli!

    Ando como loca ya buscando todos los materiales 😀 Pero me detuve, porque… nunca he trabajado con palillos circulares, ¿crees que igual será fácil si lo intento para este proyecto?

    Gracias!! ^_^

    • Dejar una respuesta Marina Marzo 1, 2019 at 8:58 pm

      Hola! no es dificil! y quizás sea una buena oportunidad para que lo hagas! ¡Saludos y con todo el FUAAAA!

  • Dejar una respuesta Claudia Moya Marzo 1, 2019 at 5:29 pm

    Yo quiero

  • Dejar una respuesta PAULA ARAYA Marzo 1, 2019 at 8:43 pm

    Hola Marina, cuando vi tu polera fui a la tienda hilar de inmediato, jajajaja la mina kiko, la cosa es que no tenian lino con bambu pero vi un bambu tan bello que me lo traje, es recomendable esa fibra para esta prenda, ya que como es solo bambu y no edta aliada con otra… De todas formas hare la prueba de pulgada y de tension de la muestra. Quedo atenta a tus comentarios

    • Dejar una respuesta Marina Marzo 1, 2019 at 8:59 pm

      Hola! jajajajja ojo! yo usé Algodón con Lino, no lino con bambú!. El otro hilado que usé se llama Bambú Sakura, parece que los mezclaste jajajaja. Si! el bambu es bacan, es vegetal y fresquito. Suerte!!!

  • Dejar una respuesta Karina Pino Marzo 1, 2019 at 10:07 pm

    Hola Marina 2 preguntas;
    1. Tu que talla eres? Es decir que talla es la polera que confeccionaste para ti?
    2. Me sirve algodón 100% tengo mucho guardado y tal vez en una buena ocasión para tenerlo.
    Muchas gracias por tu generosidad y vocación

    • Dejar una respuesta Marina Marzo 2, 2019 at 4:25 pm

      Hola Karina! Es una talla S-M. Más que regirse por las tallas (que cada marca y cada estandar es distinto al otro), por eso puse los centímetros correspondientes y que es mejor guiarte por una prenda que ya tengas para comprar. Si, te sirve algodon, solo tienes que fijarte en el grosor tal como indico en el post. ¡Besos!

  • Dejar una respuesta Vero Marzo 1, 2019 at 10:54 pm

    Hola Mari…a mis hijas les encanto para usarlo con croptop.. pero me dicen que la quisieran un poco mas entallada en la cintura…. se podría?

    • Dejar una respuesta Marina Marzo 2, 2019 at 4:26 pm

      Hola! Si es crop top no necesita ser entallado! al ser mas corto no necesitas acinturarlo, ademas si le haces el calado altiro se verá entallado ;-). De todos modos si quisieras entallarlo, podrias restar algunos puntos, pero eso lo indicaré en la clase que corresponde y tener que tener ojo en la cantidad de puntos si deseas hacer el calado inferior. Besos!

  • Dejar una respuesta Lisseth Jimenez Marzo 1, 2019 at 11:19 pm

    Hola, ¿crees que se vea bien usando varios colores? Es que quiero usar de lo que tengo y no tengo suficiente de un mismo color.

    • Dejar una respuesta Marina Marzo 2, 2019 at 4:27 pm

      Hola! Creo que puedes hacerlo como tu quieras, es cosa de gustos…! 😉

  • Dejar una respuesta Cristian Marzo 1, 2019 at 11:35 pm

    Hola!!! Quisiera hacer este proyecto para ir señora, pero me pierdo en algo… ella tiene busto 38C y eso me confunde en cuanto al tipo de grosor que debiese usar para el hilo… es mi primera ve con palillos así que estoy full motivado… saludos!!

    • Dejar una respuesta Marina Marzo 2, 2019 at 4:28 pm

      Hola! más que fijarte en la talla del busto, haz lo que digo en el post: mide una prenda de ella referencial y con eso obtienes los centímetros que debes/quieres lograr para el ancho de la prenda. Fijate en que sea una prenda similar (tipo polera) Suerte!!!

  • Dejar una respuesta Jeannette Marzo 3, 2019 at 10:40 am

    Hola!gracias por la tupenda intro…tengo mil ganas de hacerlo manga larga…para las tardes más fresquitas !! un consejo…mejor levantar puntos desde el delantero y espalda o tejer las mangas aparte y luego coserlas🤔

    • Dejar una respuesta Marina Marzo 3, 2019 at 5:58 pm

      Hola! justo hoy hice una transmisión en vivo donde toqué específicamente ese tema. No estoy segura si el diseño del Vivamori este muy preparado para recibir manga, por los siguientes puntos: tiene una sisa muy amplia ya que es polera y su tirante es muy delgado, una manga se te caería. Ahora, si de todos modos quieres intentarlo, puedes hacerlo. Pero te comento esto para que tengas en consideracion!

  • Dejar una respuesta Yhanira Carvallo Marzo 3, 2019 at 4:51 pm

    Hola Marina!!!, hice la muestra y me dio los 19 puntos en 10 cm, pero necesito que mi polera sea talla L, entonces después de ver tu en vivo, me conviene hacer otra muestra con un palillo más grande? Para que me den menos puntos en los 10 cm. Y así me quede más grande la polera?

    • Dejar una respuesta Marina Marzo 3, 2019 at 6:01 pm

      Hola! Tienes 2 opciones: aumentar el tamaño de palillo (y asi los 150 p que serán el ancho final será más amplio que 40 cm mi medida original), o puedes aumentar puntos donde voy indicando a partir de la clase 2. Si escoges la segunda opcion, ten en consideración entonces que toda la totalidad de puntos irá cambiando y que tendrás que guiarte por tus números y no los mios. Besos!

  • Dejar una respuesta Leyla Marzo 3, 2019 at 10:44 pm

    Todavía no me he inscrito… Dónde lo hago???

    • Dejar una respuesta Marina Marzo 4, 2019 at 12:54 pm

      Hola! en marinatorreblanca.cl/kal
      te llegara la segunda clase a tu correo, la primera es la que estas viendo en este post 🙂

  • Dejar una respuesta María Elena Marzo 4, 2019 at 12:26 pm

    Mil gracias!!! Está todo clarísimo, al menos en la teoría….
    Te pasas de buena persona al hacer toda la explicación tan detallada y, clarísima!!!

  • Dejar una respuesta Ceila Marzo 4, 2019 at 1:14 pm

    hola!!!! nunca he tejido con aguja circular, pero quiero aprender, asi q este será mi debut con agujas circulares…. el tema es que no tengo agujar circulares para hacer la muestra,,, entonces pensaba si podria hacer la muestra con las agujas comunes y despues buscarme unas circulares?????

    • Dejar una respuesta Marina Marzo 5, 2019 at 11:08 am

      Hola! si, puedes hacer la muestra con palillos rectos, pero para tejer la prenda debe ser con circular. ¡Cariños!

  • Dejar una respuesta Ivon Marzo 4, 2019 at 3:36 pm

    Hola Mari, hoy recién fui por mis hilos, cruzo los dedos para que todo me salga bien …. ayer la transmisión en vivo no la alcance a ver.. .es posible verla hoy?
    Gracias por todo!!!

    • Dejar una respuesta Marina Marzo 5, 2019 at 11:09 am

      Hola, ¡lamentablemente no!, sólo estuvo disponible por 24 horas. Pero era solo resumen de la primera clase (lo que estas viendo ahora) y resolución de dudas… ¡Saludos!

  • Dejar una respuesta María Elena Marzo 6, 2019 at 6:26 pm

    Marina, NUNCA pensé que el tema hilado era tan complejo!!!! Tenía mi algodón y con eso bastaba… Pero tuve que probar 5 tipos distintos (hasta lana!), antes de dar con el que me diera 15 vueltas por pulgada…
    Al fin lo encontré! Y sabes? Con 20 puntos, me da 19 cms!!!😩😩😩
    Cuéntame, cuántos números puedo aumentar el palillo sin que quede demasiado ralo? O sea, sin cambiar el grosor del hilo?

    • Dejar una respuesta Marina Marzo 6, 2019 at 9:48 pm

      Es super complejo porque son muchas variables. Por eso la primera clase es tan importante. No puedo decirte cuanto aumentar de palillo porque depende del hilado. Puedes tener uno muuuuy finito y usar palillo 6 mm pero sabemos que eso no se verá bien. Fijate en que no queden hoyos, suerte!!

  • Dejar una respuesta Maria elena Marzo 6, 2019 at 6:31 pm

    Marina 😩😩😩😩 con el 5 tipo de hilo logré las 15 vueltas por pulgada, pero al tejerlo me dio 9 cms. X 20 puntos….
    Qué hago? Aumento el palillo o el grosor del hilo? Si aumento el plillo, puede que me quede muy ralo… Si adelgazo el hilo, tendría que aumentar puntos… Que hago?

    • Dejar una respuesta Marina Marzo 6, 2019 at 9:49 pm

      Maria elena: las vueltas por pulgadas son una aproximación para categorizar tu hilado. Lo que realmente tiene que correr es que 19 p = 10 cm. Trata de acercarte lo mas posible a eso para no realizar muchos cambios y si no, tendras que realizar recalculos para tu talla.
      Saludos!

  • Dejar una respuesta María Elena Marzo 7, 2019 at 8:57 am

    Ok. Muchas gracias!

  • Dejar una respuesta Vivamori KAL, clase 2 - Marina Torreblanca Blog Marzo 8, 2019 at 9:28 am

    […] comenzamos la construcción de este patrón desde arriba hacia abajo partiendo por los tirantes. Si te perdiste la clase 1, puedes verla haciendo click aquí. ¡Nunca es tarde para comenzar!. Estas clases no se borrarán, síguelas a tu ritmo y léelas […]

  • Dejar una respuesta Nicole torrealba Marzo 8, 2019 at 9:32 am

    Hola Mari cómo estás, me gusta mucho este desafio #vivamorikal, pero solo tengo un hilo que es mas fino se llama Brisa Seda de Reves derecho. En mi muestra me dio 28 puntos en los 10 cms. Con palillo 3,5. Me gustaria intentar hacer este proyecto con este hilo podria tejerlo siguiendo con tus instrucciones pero quizas sumandole los puntos faltantes? Solo me gustaria saber los cms de los tirantes y con eso calculo la cantidad de puntos por cms

    • Dejar una respuesta Marina Marzo 9, 2019 at 6:39 pm

      Hola Nicole! Ya se encuentra disponible la segunda clase donde hablamos de ese tema y cómo realizarlo. Cariños!

  • Dejar una respuesta Guisela Fuentes Marzo 9, 2019 at 1:51 pm

    Hola, tengo un algodón, pero no me sirve igual??

    • Dejar una respuesta Marina Marzo 9, 2019 at 6:39 pm

      Hola! Lo importante es determinar el grosor y que te de la muestra correcta tal como dicen las indicaciones. Cariños!

  • Dejar una respuesta María Jesús Marzo 9, 2019 at 5:02 pm

    Hola! Si creo que me quedaría chica, tendría que aumentar los puntos según mis medidas?
    Graciasssssss

    • Dejar una respuesta Marina Marzo 9, 2019 at 6:40 pm

      Hola! Ya esta disponible la segunda clase donde se habla de este tema y cómo realizarlo.
      Cariños!

    Dejar una respuesta