Aprende a tejer Patrones

Vivamori KAL, clase 3

Marzo 15, 2019
como tejer un top a palillos vivamori vivamorikal de marina torreblanca paso a paso

¡La tormenta pasó! créeme que la clase 2 era la más difícil de todo el proyecto, ¡UF!. Esto porque la complejidad de las formas a lograr era mucho mayor. La clase 3 es más relajada… 😌 ¡disfrútala!.


¿Dónde íbamos?

Hasta el momento, después de la clase 2, habíamos finalizado con 150 puntos de ancho después de realizar la sección 1, 2 y 3.

Si tuviste que realizar alguna adaptación el único requerimiento era que la totalidad de puntos tenía que ser múltiplo de 10. Asi es que, si tienes 150, 160, 170 o lo que sea de cantidad de puntos, ¡no te preocupes!, en esta clase ya no hay nada más que calcular.

como tejer un top a palillos vivamori vivamorikal de marina torreblanca paso a paso

Ahora, realizaremos la sección 4 y 5. En el modelo original son sectores rectos sin aumentos o disminuciones (por eso era importante finalizar en la clase 2 con el ancho adecuado para ti).

La sección 4 está tejida completamente en punto jersey (punto derecho tejido en redondo o tubular sólo por el derecho del tejido) y luego finalizamos con la sección 5 que tiene un calado fantasía Feather and Fan. El diseño del punto calado marca unas leves ondas en tu tejido.

Si no deseas realizar el calado, puedes continuar recto. Si tu lana es matizada, revisa si el calado se aprecia ya que podría perderse por los cambios de color.


Glosario

Todos explicados en el video que encuentras más abajo.

  • Lazada: hebra sobre el palillo. Genera 1 punto adicional (aumento)
  • Disminución simple: pasa el primer punto sin tejer como si fueses a tejerlo en punto derecho, pasa el siguiente punto sin tejer como si fueses a tejerlo en punto derecho, inserta el palillo izquierdo en ambos puntos y téjelos juntos. El resultado es una disminución con inclinación a la izquierda.
  • 2 puntos juntos derechos: inserta el palillo derecho desde atrás hacia la punta de tu palillo izquierdo; tomando 2 puntos juntos derechos. Téjelos como si fuesen solo 1. El resultado es una disminución con inclinación a la derecha.
  • Disminución doble con eje central: inserta el palillo derecho desde atrás hacia la punta de tu palillo izquierdo, deslizando sin tejer 2 puntos a tu palillo derecho. Teje 1 derecho, monta los puntos sin tejer sobre el punto tejido. El resultado es una disminución donde restas 2 puntos y un punto central como eje.

Sección 4

De acuerdo a la clase anterior, tenemos 150 puntos en nuestros palillos circulares.

como tejer un top a palillos vivamori vivamorikal de marina torreblanca paso a paso
Así quedamos después de la última clase.

¿Que queda? pues tejer recto. Ya que estás tejiendo en círculo, de manera tubular, estás tejiendo con el derecho del tejido siempre en frente tuyo. Como no tienes que “dar vuelta el tejido” al finalizar cada corrida, no hay corrida del revés ni punto revés. Tejes todo en punto derecho en redondo FOR EVER.

Ahora es momento de ver Game of Thrones y tejer sin mayor preocupación 😎, jejeje.

Teje de forma recta hasta completar 44 cm de alto, o el largo que tu desees. Si deseas acinturar la prenda, puedes realizar algunas disminuciones a cada extremo para achicar el tejido. Si tomas esta opción, te recomiendo luego volver a aumentar hasta volver a tener la misma cantidad de puntos.

¡Eso es todo para esta sección! jijiji.


Sección 5 – Punto Feather and Fan

El calado inferior es un punto estilo Feather and Fan. Es una corrida donde se combinan disminuciones y lazadas, separada de 5 corridas de punto jersey.

Una forma de saber que lo estás haciendo correctamente es verificar que la disminución doble con eje central se encuentra exactamente encima de la disminución doble con eje central 5 corridas más abajo. Eso me permitió asegurarme que iba todo bien ;-). En el video que encuentras mas abajo hago el “gesto técnico” para mostrarte esto.

A continuación te dejo el diagrama del punto, la explicación en texto, y cómo se debería tejer la 1ª corrida en video.


Diagrama Punto



¿Cómo se lee el diagrama?

Un diagrama de palillos se lee desde abajo hacia arriba y desde derecha a izquierda: de la misma forma que avanzamos nuestro tejido. Esto es apoyado por el número de la derecha que indica el número de la corrida a la que pertenece. Una vez que tejemos la corrida 1 a 5, volvemos a tejer desde la 1 avanzando hacia arriba (repetimos la secuencia).

Como nuestro tejido es redondo, es decir, sólo tejemos por el derecho de nuestra labor sin dar vuelta, la lectura está indicada con flechas: siempre hacia la izquierda. La forma de leerlo (el orden), es la misma explicada aquí abajo en texto.


Punto explicado en texto

1ª corrida: * 1 derecho, 1 lazada, 1 derecho, 1 lazada, disminución simple, disminución doble con eje central, 2 puntos juntos derechos, 1 lazada, 1 derecho, 1 lazada**, repite desde * hasta ** hasta terminar la corrida.

2ª a 5ª corrida: todo en punto derecho.

Si realizas estas corridas correctamente, siempre tendrás la misma cantidad de puntos de ancho de cuerpo final. En mi caso, siempre mantuve 150 puntos.

TIP: Cada cierto tramo del punto calado, revisa tus avances y cuenta los puntos que tienes en el palillo.

Algo que me ayudó muchísimo ir contando las vueltas en mi tejido, es poner marcadores tipo candado. Si no tienes, puedes usar una hebra de lana o un alfiler de gancho.

Cada vez que terminaba la corrida 1 (donde están las disminuciones y calados), ponía un marcador de puntos estilo candado en la corrida recién tejida. Así mantenía la cuenta de las corridas (marcadores celestes). El marcador rosa de corazón era el del inicio y final de cada corrida.

Fíjate en la foto de más abajo.

Pinté de color rosa las disminuciones dobles con eje central y luego las 4 corridas lisas en color amarillo. De este modo puedes ver la separación entre corrida y corrida.

Teje el punto Feather and Fan hasta completar 55 cm de alto total de prenda o el largo que tu desees.


Cerrar los puntos

Hay cientos de formas para cerrar puntos y probé algunas de ellas en el Vivamori. Finalmente la que escogí, fue realizar el cierre tradicional pero con el punto revés por 2 razones: primero, el borde que generaba no era liso, tenia un pequeño “bump” antes de terminar; y segundo, las dos hebras cerradas de cada punto quedaban hacia el interior del tejido.

Tip: he tenido alumnas que tejen perfecto pero a la hora de cerrar lo hacen muy apretado. Si esta eres tu, procura cerrar los puntos de manera holgada.

Como te decía, es el cierre tradicional: la diferencia es que cerré todo en punto revés. Si te complica entenderlo, te dejo un videito.

Progreso del cierre de puntos en punto revés.

Unión final circular

Como estás tejiendo en círculo, la idea es tener un cierre perfecto. Para eso, debes unir el último punto cerrado con el primero de la siguiente manera.

Paso 1

Al finalizar de cerrar todos los puntos, inserta tu palillo derecho en el primer punto cerrado, usando sus dos hebras superiores como muestra la fotografía.

Paso 2

Con la punta de tu palillo derecho, pasa la hebra de tu tejido por las dos hebras del primer punto cerrado. Es como si tejieras un punto derecho a través de él. Quedarás con 1 hebra donde tenias 2.

Paso 3

Ahora, realiza lo mismo que el cierre de puntos: monta la segunda hebra por sobre la primera y fuera del palillo. Quedarás con solo 1 hebra en tu palillo.

Paso 4

Finalmente, corta la hebra de tejido a unos 20 cm y pásala por el último punto en tu palillo. ¡TA-Dááááá!

Así debería quedar tu borde al finalizar.

Tranquila: el borde no es tan recto. Tiende a enrollarse un poco. Compensaremos con el bloqueo final.

Unión de tirantes

Como te habrás dado cuenta, nada del Vivamori es al azar. La unión de los tirantes tampoco lo son.

Paso 1

De seguro tendrás alguna hebrita pequeña en la esquina de tus tirantes (hebra que te quedó después de urdir los puntos). Escoge la más larga y enhébrala en tu aguja de lana. Si no tienes ninguna o es muy cortita, anuda una nueva.

Paso 2

Del tirante contrario de donde viene la hebra, pasa la aguja de lana por las dos hebras del primer punto, paralela a la línea horizontal de urdido (la pinté de amarillo para que la veas). Dependiendo de cómo urdas, tendrás o no esta hebra horizontal. Si no la tienes, trata de pasar la aguja de lana como muestra la foto: por ambas hebras del primer punto.

Paso 3

Repite lo mismo en el tirante contrario. Volví a pintar la hebra horizontal en amarillo para que pudieses identificarlo.

Paso 4

Continúa repitiendo el “zigzag”, punto a punto, pasando la aguja de lana por las dos hebras de cada punto hasta el final de ambos tirantes.

Paso 5

Haz un nudo al final de la corrida. Repite lo mismo con el otro tirante. ¿Es o no la unión más bella del mundo? 😍


Comparando un poco

En la primera clase mencioné que el Vivamori original celeste tiene un material, y el segundo (que estoy tejiendo con ustedes) tiene otro material. A pesar de ser materiales distintos, sus características son muy similares.

Siguiendo el mismo patrón, hice el ejercicio de poner un Vivamori encima de otro y comparar avances, similitudes y diferencias. Aquí va mi análisis 🙂

Ambos puntos Feather and Fan. Siento que se nota mucho más el punto en el tejido con color jacinto.
Ancho final y ruedo. No se nota, pero en el primer Vivamori el alto de cada punto era mayor, por lo que solo necesité hacer 5 corridas de punto calado Feather and Fan. En cambio, en el nuevo Vivamori, tuve que hacer más corridas para cubrir la misma altura.
Ancho total y formas. Recuerda que el Vivamori celeste original tiene una corrida de i-cord, por eso en esta comparación se ve un poco más ancho el escote. ¡Pero encuentro que queda perfect! Estoy super feliz con el resultado.

¿Cómo te quedó a ti?

Oooooobbbvvio que al final de esta clase cosimos los tirantes… ¡para que puedas probartelo! ¡POR FIN!. Tu Vivamori debería lucir más o menos así (a menos que le hayas hecho adaptaciones, claro jejeje) 🙂

Sé que se ve un poco floppy y sin forma. Esto lo mencioné en la clase 1, y es debido al tipo de punto y cierre utilizado al final. Lo bloquearemos la próxima semana para hormarlo 😉

¿Cómo te quedó a ti? ¡ponte tu #vivamorikal y mándame una foto en Instagram!

¡Así me queda el mio! Tenía carita de potito asi que preferí no salir, jejeje.

Quiero verte en tu Vivamori!!!

Marina

También podría interesarte

No hay Comentarios

Dejar una respuesta

Unete a nuestra mailing list!

¡No te pierdas ningún
patrón de tejido o tutorial!

Ingresa tu correo y únete a otros tejedores para recibir directamente a tu correo los últimos patrones y paso a paso para aprender a tejer.

¡Perfecto! Espera nuestros correos en un tiempito más ;)

Powered byRapidology