Artículos Lana y tejido

¡Descubre como evitar las motitas en tus tejidos!

Enero 24, 2017
Descubre como evitar las motitas en tus tejidos

Las famosas “motitas” (o el pilling) son estas desagradables pelotitas que se forman en los textiles de distinto tipo, además de tus tejidos hechos a mano. Esto es producto del roce (con la misma prenda o con objetos externos) y es un efecto prácticamente inevitable.

Pero ¿técnicamente qué las forma? ¿cómo eliminarlas? Y la pregunta del millón: si escojo mejor mis lanas, ¿las podré evitar?.

Por un año y medio trabajé en una tienda de lanas y era recurrente que las clientas preguntaran por lanas que “no formaran pelotitas”. Mucha gente piensa que el hecho que se formaran era proporcional a la calidad de la lana. ¡Pues no tiene nada que ver! hay distintos factores que influyen en esto (en la producción) y en casa puedes contribuir a evitarlas cuidando las prendas una vez tejidas.

1. Naturaleza de la fibra ¿natural o sintético?

Las fibras sintéticas (poliéster, acrílico) son más propensas a generar pilling versus las fibras naturales (lana de oveja). Las fibras naturales, al estar formadas de escamas, son más resistentes y flexibles, evitando que se desprendan del tejido.

Hace un año tuve la suerte de trabajar junto a Anilinas Montblanc en la diagramación del libro “Teñido de Lanas” parte de la colección Manual de técnicas de esta empresa. En él, aprendí mucho leyendo acerca de los distintos tipos de fibras y cómo algunas están compuestas por “escamas”. Estas escamas juegan un gran rol ya que además de ser muy importantes a la hora de usar colorantes, también mantienen juntas las fibras en el proceso del pilling.

Libro de Teñido de Lanas de Anilinas Montblanc!

Manual de Teñido de Lanas de Anilinas Montblanc!

Los hilos/hilados de solo un tipo de fibra tienen menos posibilidades de formar pilling que aquellos que son mezclas (por ejemplo lana y acrílico).

2. Longitud de la fibra

Lamentablemente esta es una variable que no puedes manejar a simple vista ya que hay que mirarlo con un microscopio. Pero a menor longitud de fibra, mayor posibilidad que se forme el pilling ya que tendrá mayor facilidad de moverse a la superficie del hilo y del tejido.

La mayoría de las fibras que generan una bolita de pilling son fibras que se han roto. Antes de desprenderse, se unen a la superficie ante fibras más largas (proceso de anclaje entre mezclas de materiales de fibras cortas y largas – por ejemplo lana y acrílico) y permanecen ahí hasta que se arranque la pelotita completamente.

Estas mezclas de fibras de distinta longitud también es perjudicial ya que las fibras largas suelen sacar al exterior a las más cortas (además de facilitar el anclaje). Si el hilado está hecho de un material que sólo posee fibras muy cortas, simplemente se desprende y no genera motitas ya que no existen fibras de anclaje.

3. Grosor de la fibra

El grosor influye en dos variables: cuanto más fina sea la fibra, tendrá mayor facilidad de moverse a la superficie y formar motitas. También, a mayor finura, existirán más fibras por sección en el hilado, y por lo tanto más facilidad en formar el pilling.

4. Título del hilado (grosor)

Cuanto más grueso sea el hilo, más fibras por seccion tendrá y por lo tanto, mayor capacidad de formacion de pilling. Tambien habra mayor posibilidad de fibras sueltas.

5. Torsión del hilado

Mientras más tensa sea la torsión, habrá menor formación de pilling ya que las fibras estarán más apretadas. Por ejemplo, los hilados artesanales (ruecas o husos) suelen tener baja torsión para conservar suavidad de la lana, pero lamentablemente al ser “más sueltas” generan más pilling.

Ufffffff!… después de tanta información técnica, estas son mis tres conclusiones:

  1. No puedes evitar el pilling. Son muchos factores los que influyen en que esto ocurra y la mayoría provienen desde su producción.
  2. La experiencia es el mejor conocimiento. Al tejer con muchos tipos de lanas distintas, sabrás entonces cuales funcionan mejor.
  3. Si realmente no sabes qué lana escoger que no tenga pilling, te recomiendo solicitar ayuda a amigas tejedoras o dejar el dato aquí mismo en este post para compartirlo.
  4. Si funcionaras en torno a que la lana NO haga motitas, ¡pues no tejerías con prácticamente ninguna!. Mejor escoge hilados que te gusten y que se adecúan a tus proyectos y cuida bien tus prendas.

¡Pucha, Marina! entonces ¿cómo evito el pilling?

Bueno flaca, la principal forma de que no aparezcan motitas es cuidando adecuadamente de tus tejidos. Acá te dejo algunos tips para que tengas en consideración:

  • Lava a mano y agua fría los tejidos de lana.
  • No uses secadora.
  • Evita el roce directo y constante en tus prendas. Por ejemplo al usar carteras directamente sobre tus tejidos, generas mucho roce en el hombro y costado.
  • Utilizando las herramientas especiales que venden en el mercado para eliminar estas motitas. Existen manuales o eléctricas.
  • También puedes usar tijeras o afeitadoras, pero debes tener mucho cuidado de no cortar el tejido.
  • No dejes en remojo tus tejidos ni los refriegues.
  • Después de lavarlos, para secar retira el exceso de agua presionando con una toalla seca y luego déjalo sobre una toalla seca de forma horizontal, cuidando de mantener la forma y medida original a la prenda.

Si decides ir contra la corriente y arriesgarte a lavar en máquina alguna prenda tejida hecha con fibra acrílica o poliéster:

  • Procura darla vuelta previamente. Esto hará que el roce se genere por el interior de la prenda y no el lado visible.
  • Utiliza el ciclo de lavado más suave que tenga tu lavadora. Evita poner otras prendas en la lavadora ya que aumentarás el roce.
  • Nuevamente, para secar retira el exceso de agua presionando con una toalla seca y luego déjalo sobre una toalla seca de forma horizontal, cuidando de mantener la forma y medida original a la prenda.

 

¿Cuál ha sido tu experiencia con el pilling? ¿Cuáles son tus lanas favoritas anti-pilling? ¡Cuéntanos!

Un abrazo,

Marina

Las “motitas” (pilling) se forman en los distintos textiles incluso en tus tejidos. ¿Qué las forma? Y si escoges mejor tus lanas, ¿podrás evitarlas?.


 

Fuentes: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/6090/Article04.pdf?sequence=1

http://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2014/02/EL-PILLING-EN-LOS-ARTÍCULOS-TEXTILES.pdf

No hay Comentarios

Dejar una respuesta

Unete a nuestra mailing list!

¡No te pierdas ningún
patrón de tejido o tutorial!

Ingresa tu correo y únete a otros tejedores para recibir directamente a tu correo los últimos patrones, paso a paso, e información de tejido.

¡Ya estás inscrita! revisa de inmediato que te haya llegado un correo de bienvenida. Si no es así, revisa tu carpeta SPAM o PROMOCIONES

Powered byRapidology