Aprende a tejer Lana y tejido Patrones

Patron de tejido: Como tejer cardigan para bebe

Febrero 24, 2017
Patron de tejido: como tejer un cardigan de bebé raglán a crochet fácil y rápido

¡Hola a todos! Subí un par de fotos de este proyecto a mis redes sociales y ¡muchas me escribieron queriendo tener el patrón!. Lamentablemente no saqué fotos paso a paso, pero aquí están las instrucciones escritas y en diagramas de como tejer este cardigan para bebe.

Este modelo lo hice para mi sobrino Lukas que nacerá en abril como regalo en su babyshower. Aquí en Santiago de Chile, abril es el primer paso del otoño, ¡así que hice tejerle algo que lo abrigara en sus tres primeros meses en el planeta. ¡Espero les guste tanto como a mi tejerlo!.

Antes que todo…

Quisiera declarar en mi defensa, que partí tejiendo este modelo viajando en el auto. Razón por la cual no saqué mucha foto del proceso. Luego continué en la playa, por lo que la cámara digital no estaba a mano.

En fin: lo que quiero decirles es que me demoré sólo 2 días en hacerlo. Es un modelo rápido y fácil.

Esto no significa que tu también te vayas a demorar 2 días, puede que sea más o menos dependiendo de tu habilidad y rapidez de tejido. Prometo en el futuro hacer un paso a paso mucho más completo de cómo realizar un tejido raglán… ¡son mis favoritos!.

Por otra parte, para los tejidos de bebé siempre prefiero poner broches y encima un botón como adorno (no hay ojales en este modelo). Los bebés se mueven tanto que es un clásico que se les desabrochen los botones de los ojales, por lo que el broche es bastante útil.

He usado este tip en todos los tejidos de bebé de mi hija y ¡me ha servido muchísimo!. Es una lata estar cosiendo después los broches Y TAMBIEN los botones, pero vale la pena.

Materiales

  • 100 gramos (o 200 si quieres asegurarte ya que me alcanzo súper justito) de lana grosor 3
  • Para el borde usé una lana grosor 3
  • Crochet Nº 4
  • 5 botones de madera
  • 5 broches metálicos
  • Tijera, aguja de lana, aguja de coser e hilo de coser (para botones y broches)

Instrucciones

  1. Inicio: urde una cadeneta de 48 puntos. Se distribuye de la siguiente manera:
    – 8 cadenetas para delantero
    – 1 cadeneta para aumentos de sisa raglán
    – 6 cadenetas para manga
    – 1 cadeneta para aumentos de sisa raglán
    – 16 cadenetas para espalda
    – 1 cadeneta para aumentos de sisa raglán
    – 6 cadenetas para manga
    – 1 cadeneta para aumentos de sisa raglán
    – 8 cadenetas para delantero
  2. Canesú: la primera corrida se teje en medio punto (o punto bajo). Luego, desde la 2ª corrida y hasta la 9ª se teje en punto entero, haciendo los aumentos dobles de sisa según el diagrama en los 4 puntos indicados. Total: 9 corridas de alto.
  3. Cuerpo: teje en punto entero los puntos correspondientes cada delantero y la espalda (deja sin tejer cada sector de las mangas) hasta tener un alto de 11 corridas. Remata la hebra.
  4. Manga: inserta tu crochet en la mitad de donde iría la axila y levanta 3 cadenetas para alcanzar altura. Haz una disminución simple (- 1 punto entero) y continúa en punto entero hasta dar la vuelta completa por los puntos correspondientes a la manga del canesú.
    Finaliza con otra disminución simple. En total, debieses completar 25 puntos enteros. Une la corrida con un punto raso en la tercera cadeneta y continúa con la siguiente corrida sin hacer disminuciones (sólo tejiendo recto 25 puntos). Teje de esta forma hasta alcanzar 9 corridas de manga (sin contar las del canesú).

 

Terminaciones

Para el borde del cuerpo: comencé en la esquina del cuello y uno de los delanteros y tejí una corrida en medio punto por el escote.

¡TIP! En cada esquina hice un aumento doble (3 medios puntos en el mismo lugar) para poder “girar”.

Luego bajé en medio punto hacia uno de los delanteros, el sector inferior de la espalda, y subí hacia el costado del otro delantero (mi punto inicial). Aquí hice una cadeneta para subir y di vuelta el tejido, y volví a tejer los otros 3 bordes.

Luego, una vez más. Esto hizo que el escote sólo tuviese 1 corrida mientras que en los delanteros y borde inferior de la espalda hubiesen 3 corridas.

Para mangas simplemente tejí 3 corridas en medio punto tomando sólo la hebra de atrás de cada punto, lo que hizo que se viera con efecto “de rayitas”. Puedes tejerlo en medio punto común y corriente y no pasará nada 😉

Patron de tejido: como tejer cardigan de bebe raglán a crochet fácil y rápido

También podría interesarte

31 Comentarios

  • Dejar una respuesta Roma Abril 1, 2017 at 5:35 pm

    Hola Marina, ya caché como hacer los aumentos cerrados. Gracias por haber dejado el link. Tengo una duda, para iniciar cada corrida tejes 3 cadenetas, cierto? Bueno, esa cuenta como punto entero o no? Según yo, sí cuenta, pero odio los agujeritos que deja.

    • Dejar una respuesta Marina Abril 1, 2017 at 10:15 pm

      ¿Sabes? yo también los odio, pero no me preocupan tanto ya que en este modelo luego va una guarda a crochet y con eso realmente desaparecen!. Para iniciar cada corrida sí, tejo 3 cadenetas. A veces las cuento, a veces no. En este modelo da lo mismo ya que lo importante es con cuanto comienzas, y los 25 p de las mangas. 🙂

  • Dejar una respuesta Isabel Orozco Abril 11, 2017 at 11:43 pm

    Perfectas las explicaciones,pero que pena que no puedo ver las fotos,me imagino un trabajo muy bonito.

    • Dejar una respuesta Marina Abril 14, 2017 at 2:38 pm

      ¿Enserio no puedes ver las fotos? Eres la primera que me lo menciona, quizás tiene que ver con la conexion a internet que tengas. ¡Intentalo de nuevo! Todo te servirá para aprender 😉

  • Dejar una respuesta Merchi Abril 16, 2017 at 3:20 pm

    Me encanta el cardigan Marina, pero podrias poner los puntos para 9 meses? Me valen los que vienen en tu post de manga raglán? Gracias.

    • Dejar una respuesta Marina Abril 19, 2017 at 5:05 pm

      Hola! Haz las instrucciones como indico en este patron, pero en el largo en centímetros de la sisa y del ancho de la espalda, guiate por el de la sisa raglan. De este modelo a uno de 9 meses es muy poca la diferencia, solo agrandar un poco mas 😉

  • Dejar una respuesta Loreto Abril 19, 2017 at 12:14 pm

    Hola! Yo tambien soy de chile, este lo hare para mi hermano que nacera en julio, pleno invierno gracias por compartir tu creacion

  • Dejar una respuesta Eugenia Abril 20, 2017 at 7:12 pm

    Te boy a ver por primera vez

  • Dejar una respuesta Noelia Abril 23, 2017 at 9:27 am

    Buenos días! Quería consultar de que modo una puede. Realizar el mismo patron de tejido lero para otros talles …como construyo el diagrama para confeccionar uno para bebé…y otro para un niño de 5 años por ejemplo.
    Espero ayuda!
    Gracias

    • Dejar una respuesta Marina Abril 23, 2017 at 11:10 am

      Hola! La forma mas fidedigna es haciendo cálculos a traves de la galga, muestra o tensión. Esto es calcular cuantos puntos y cuantas corridas es un cuadrado de 10 x 10 cm con el palillo o crochet y la lana escogida. A partir de eso, vas calculando (por ejemplo): si 20 p = 10 cm, X p = 30 cm y debes despejar la X multiplicando y dividiendo los otros valores. No es un tema sencillo para explicar por acá, trataré de hacer un tutorial para explicarlo mejor!

  • Dejar una respuesta Patricia Sosa Mayo 7, 2017 at 9:49 am

    Me gusaria me pasaran uno que sea de 6 a 12 meses gracias

    • Dejar una respuesta Marina Mayo 7, 2017 at 6:58 pm

      Hola Patricia! Puedes hacerlo ya sea usando estas mismas medidas pero con un crochet y una lana mas gruesa, o haciendo más puntos de acuerdo al grosor de lana y crochet que escojas. ¡Saludos!

  • Dejar una respuesta María del Carmen Reyes Piza Mayo 12, 2017 at 6:45 pm

    Marina: Muchas Gracias, muy bien explicado, por favor sigue tejiendo. Salud y Larga Vida. Otra vez Gracias, me quedo bien mi tejido.

  • Dejar una respuesta Magzary Lancheros Mayo 16, 2017 at 1:01 pm

    Hola Patricia. Quiero hacer un vestidito para 9 meses con canessu redondo cerrado. Como calcularle las medidas para tejerlo con hilo delgado y ahuja de 1.5 mm. Con puntada desde arriba. Gracias.

    • Dejar una respuesta Marina Mayo 28, 2017 at 2:58 pm

      Hola Magzary! La verdad es que tienes que hacer la prueba ya que no sé cuán delgado es el hilo ni la tensión de tu mano, pero puedes usar de guía los centímetros a alcanzar en la medida de 9 meses. 👍 mucha suerte!

  • Dejar una respuesta Pam Junio 26, 2017 at 9:33 am

    Nunca tejí ropa, y experimentaré con ésta prenda para mis sobrinas. Estuve viendo tus tutoriales, y te agradezco por toda ésta info. Saludos desde Córdoba, Argentina.

  • Dejar una respuesta Solana Julio 20, 2017 at 2:44 pm

    Hola. Después de tejer las 9 carreras. Cuantos puntos son para la delantera, manga y espalda. Te faltó poner eso. Para seguir tejiendo el cuerpo.

    • Dejar una respuesta Marina Julio 20, 2017 at 4:48 pm

      Hola! Siempre he pensado que es más fácil si te guías con los centímetros! Pero es una buena observación y la tendré en consideración para ver si puedo corregir. Saludos!

  • Dejar una respuesta Daniela Agosto 5, 2017 at 10:39 am

    Hola! Cuál sería el patrón para este mismo modelo en una talla s. Explicas súper bien, saludos!

    • Dejar una respuesta Marina Agosto 10, 2017 at 11:45 am

      Hola! debes medirlo junto a una prenda del tamaño que desees, convirtiendo las cadenetas y ajustándolas al tamaño que buscas y así asegurarte que el tejido quede de la talla que deseas, junto con la lana que estás usando. ¡Saludos!

  • Dejar una respuesta soledad Agosto 27, 2017 at 10:25 pm

    Hola! estaba tejiendo el chaleco para talla de 0 a 6 meses y en otros tutoriales aparece que el escote mide 12 cm, pero cuando lo mido estoy lejos de eso, aprox 8-9 cm, entonces estoy perdida. Estoy usando una lana que se debe trabajar con crochet 4 ( benekli de kortopu ) y es grosor 2, parti con 56 cadenetas. Por favor, feliz si me pudieras ayudar. Saludos, Soledad

    • Dejar una respuesta Marina Agosto 28, 2017 at 2:26 pm

      Bueno Soledad, esto al ser un trabajo manual nunca será 100% exacto y para acercarte entonces a las medidas que necesitas hay que adaptarse. Tienes distintas opciones:
      1) usa un crochet más grande, pero con la misma lana
      2) cambia la lana y crochet a uno más grueso
      3) parte con más cadenetas
      La verdad es que debes ir probando hasta que consigas el tamaño que necesitas. Mucha suerte!

  • Dejar una respuesta Pamela Agosto 30, 2017 at 2:37 pm

    Llevo meses buscando tutoriales, y este es el primero que entiendo a la perfección, creo que lo único que me falta es saber cuántos puntos más tendría que tejer para subir de talla…pero gracias por la dedicación que nos das a las principiantes, cómo se dice…con peras y manzanas jijiji

    • Dejar una respuesta Marina Septiembre 14, 2017 at 10:40 am

      Hola Pamela! Requiere práctica y aprendizaje el dar con las tallas que necesitamos pero esta guía ayuda bastante.. un abrazo!!!

  • Dejar una respuesta Nina Diciembre 8, 2017 at 7:51 am

    Hola! Me encanta tu blog pero tengo la duda de como hacerlo para diferentes tamaños, no se cuantos puntos montar y la lana es diferente sé que los puntos pueden variar y no se realmente como guiarme para hacer el montaje. Tu me podrías ayudar

    • Dejar una respuesta Marina Diciembre 20, 2017 at 10:01 pm

      Nina, si no sabes cómo hacer el cálculo exacto (lo he enseñado en mi instagram a través de clases en vivo) te recomiendo que empieces con el ensayo y error hasta dar con el tamaño que necesitas. Mal que mal, solo avanzando algunas corridas ya tendrás una idea del tamaño en que te quedará. Saludos!!!

  • Dejar una respuesta Claudia Enero 2, 2018 at 8:50 pm

    Súper claro! Voy a intentarlo, pero tengo una duda. Si parto con más cadenetas (porque quiero una talla más grande) como se. Cuantos puntos corresponden a manga / delantero / espalda? Hay alguna fórmula?

    • Dejar una respuesta Marina Enero 9, 2018 at 11:24 am

      Lo que encuentras acá es una referencia que puedes ir adaptando. No hay formulas exactas, solo debes considerar que espalda y delantero tienen la misma cantidad. A veces la manga parte con menos puntos que uno de los delanteros y a veces con más. Eso te generará una manga más ancha o mas apretada, dependiendo de tu gusto personal!!!

    Dejar una respuesta

    Unete a nuestra mailing list!

    ¡No te pierdas ningún
    patrón de tejido o tutorial!

    Ingresa tu correo y únete a otros tejedores para recibir directamente a tu correo los últimos patrones y paso a paso para aprender a tejer.

    ¡Perfecto! Espera nuestros correos en un tiempito más ;)

    Powered byRapidology