Artículos Lana y tejido

Todo acerca de tejer con trapillo ¡ideas y consejos de los mismos tejedores!

Febrero 16, 2017
como tejer con trapillo

¿Amas el trapillo? ¿Lo odias? ¿Lo has probado? ¿Qué has tejido con él? ¡Mi experiencia me ha traído muchos sentimientos encontrados! Así es que para no quedarme con un sabor extraño, quise buscar información y preguntarle a otros tejedores sus tips y datos para tejer este material que se ha puesto tan de moda. ¡Quiero querer al trapillo!.

¿De donde viene?

Hace meses atrás, enojada por la variedad de grosor en un mismo ovillo de trapillo, alegué en mi Facebook. Paloma Rivera, una amiga diseñadora de vestuario, me escribió:

“Hay una máquina que se llama corta collerete, con esa se corta el trapillo. Es muy parecida a una overlock, pero su única función es cortar collerete o huincha de tela. Se regula el ancho que quieres cortar y se va enrollando. Esa huincha se usa para que la colleretera aplique la terminación en poleras de algodón, principalmente. Por lo tanto debe quedar regular, sino la producción se va a la chuña”.

Aquí un video de la máquina:

¡Aháááááá…!

El trapillo (como ovillo para tejer) entonces viene de la tela algodón utilizada en industrias y que sus sobras son procesadas con esta máquina convirtiéndola en una gran y larga hebra apta para ser tejida.

De manera más artesanal, nació como una forma amigable con el medio ambiente reciclando las prendas de ropa vieja (como poleras) y recortándolas de manera que se pudiera obtener la misma hebra larga para tejer.

¿Por qué tan popular?

  1. Es rápido de tejer. Al ser grueso, los crochet van desde el Nº 9 hasta el Nº 20 incluso para poder tejerlo
  2. Es de fácil lavado. Ya que es algodón, el tejido que hagas, puedes meterlo a la lavadora
  3. ¡No es peludo! Por esto es ideal para canastos o cestos, uno de sus grandes usos
  4. Existen en colores y diseños muy entretenidos, ya que dependen directamente de la tela desde donde se corte (muy distinto a lo que podría lograrse con lana)
  5. Puedes hacer el tuyo reciclando poleras viejas

El trapillo (o la idea de tejer con tela) existe hace años. Yo lo conocí mientras trabajaba en la revista Tejidos Paula. En el año 2008 hicimos un especial llamado “Diseñadores Chilenos” donde invitamos a algunos exponentes de la industria a realizar patrones tejidos y dar sus instrucciones a las lectoras, full libertad y con su sello personal.

En dicha ocasión, el dúo de diseñadores Felipe Pizarro y Anita Berrios de “A Primera Vista” realizaron distintas prendas tejidas que mezclaban la lana clásica de tejer con tela. Utilizaron distintas texturas y volúmenes con sus materialidades. En ese momento, al menos para mi, ¡era primera vez que lo veía y me parecía sumamente interesante!.

Tejer con tela, revista Tejer la Moda

Modelos de tejidos diseñados por A Primera Vista para revista Tejer la Moda, Paula Ediciones. Año 2008.

En ese momento y en distintas partes del mundo, se estaba comenzando a tejer con tela. De todos los materiales, el más utilizado y más versátil fue el algodón, que también presentaba una forma fácil de reciclaje con prendas de vestir del hogar (además de fácil lavado).

¿Dónde puedo comprar trapillo en Santiago de Chile?

¡Aquí acudí a la experiencia colectiva! Pregunté entre los seguidores del Facebook y en Instagram sus picadas de dónde compraban trapillo y estas son algunas de sus respuestas!

En Facebook

Irma de De la Lelita

“Me encanta el trapillo. Excelente para echar a volar la creatividad. La diversidad de texturas , características de este, colores lisos y estampados. Yo utilizo el Tex-Tex me ha dado muy buen resultado. He ocupado otros más baratos pero me ha tocado que viene con muchos nudos e irregular. Algunos botan mucha pelusa. He utilizado Hoooked también. Para mi gusto son los mejores del mercado chileno. Yo compro y revendo ahora. En mi página De la lelita”

¿Dónde encontrarla? De la Lelita.

En Instagram

@sawahechoamano: @trapilloselbauldemartita (trapillos.cl) los hace a mano y es el mas regular en cuanto a grosor, tiene de distintos tamaños y valores. El Palacio y el Hooked Zpaghetti son irregulares, tanto en su trama como en el tipo de tela que usan y grosor de ella. Me ha tocado cortar pedazos porque derepente un ovillo gris tiene un pedazo blanco que se les pasó, o que en un color del hooked cachai que es la orilla de una tela con la que hicieron el ovillo

@besosdeleteo: El único que he probado es el Zpagetti de Lionbrand para hacer una bajada de Cama, lo encontré medio duro, quizás sea el espesor del ovillo, hacerlo debe ser más práctico yo creo :). Se encuentra en modista y modista.cl

@arenitaz: Uso Hooked zpagetti lo compro en modista! Me gusto no es muy grueso, uso crochet N 10 y estoy tejiendo un canasto de ropa sucia!

@bcabrera80: En lanas modista @hoooked.zpagetti

¿Tienes algún tip o quieres comentar dónde compras tu trapillo?
¡Escríbenos en los comentarios más abajo!

¿Cómo puedo hacer mi propio trapillo?

Si te gustaría probar el material antes de comprarlo y saber si te gusta o no, también está la súper idea de que lo hagas tu mismo. Después de todo, eres una persona DIY ¿no?.

Existen distintos tipos de tutoriales, por ejemplo el que encuentras aquí en Instructables, Mollie Makes o en este video de Naztazia en YouTube, que incluso incluye un tutorial de cómo tejer un canasto.

¿Qué se puede hacer con trapillo?

Si has buscado ideas en internet de qué hacer con este material, te habrás dado cuenta que es perfecto para alfombras y cestos. Ya pero… ¿y qué mas? Acá algunas ideas para inspirarte, que incluyen las tradicionales y las innovadoras para hacer con t-shirt yarn o trapillo.

Una publicación compartida de SusiMiu (@susimiu) el

Una publicación compartida de Labrigo (@labrigodesign) el

Una publicación compartida de Beuš (@beus.babicova) el


Me encantaria saber tu experiencia ¡Te invito a compartirla!

Un abrazo enoooorme!

Marina

 


Guárdalo en Pinterest para leerlo más tarde! 😉

¡Todo acerca de tejer con trapillo!

También podría interesarte

4 Comentarios

  • Dejar una respuesta Vale Lopresti Marzo 2, 2017 at 4:12 pm

    Yo he comprado en Trapillo para crear en el Omnium, ellas hacen el trapillo, así que mantiene el mismo grosor siempre, tienen una gran variedad de colores y siempre los mantienen.
    Me gusta mucho usarlo, pero a veces no se me ocurre qué proyecto hacer.
    Un abrazo

    • Dejar una respuesta Marina Marzo 2, 2017 at 4:37 pm

      ¡Eso es lo malo! uno termina pensando: CANASTO O ALFOMBRA. Como si no hubiese más. Eso me motivó a hacer una recopilación al final del post donde habian otros tipos de ideas como mochilas, posavasos, etc… ¡hasta he visto camitas de perritos por ahi!. ¡Un abrazo y gracias por compartir el dato del Omnium!

  • Dejar una respuesta Denisse avendaño Julio 13, 2017 at 1:55 am

    Hola marina necesito saber si se puede hacer mi propio trapillo utilizando la overlock o usando un pie adicional poseo una overlock y una recta

    • Dejar una respuesta Marina Julio 13, 2017 at 8:07 pm

      Hola Denisse! La verdad es que no lo sé, sé que existen trapillos de distintos grosores pero no sé si el corte de la overlock y la recta, efectivamente te sirvan. Si te sirve de algo, hay gente que hace trapillo directamente con tijeras y una regla, asi de simple. ¡Un abrazo! ¡Suerte en tu búsqueda!

    Dejar una respuesta

    Unete a nuestra mailing list!

    ¡No te pierdas ningún
    patrón de tejido o tutorial!

    Ingresa tu correo y únete a otros tejedores para recibir directamente a tu correo los últimos patrones y paso a paso para aprender a tejer.

    ¡Perfecto! Espera nuestros correos en un tiempito más ;)

    Powered byRapidology