Artículos Lana y tejido

Lanas turcas, 4 motivos para amarlas con locura

Enero 15, 2017
Lanas turcas: 4 motivos para amarlas con locura. Blog de Marina Torreblanca

Hace algunos años vivimos la locura desatada por la industria de la televisión y las teleseries turcas. Atrás quedaron los galanes como Pancho Melo o Álvaro Rudolphy, ahora los calzones comenzaron a volar con Halit Ergenç (quien interpretaba a Onur en Las Mil y Una Noches) a tal nivel, que la misma Tonka viajó a Turquía para entrevistarlo para un matinal.

Y es que Turquía es un país tan grande, que sus producciones son completamente a otro nivel: hay público y presupuesto para ello. Gracias a canales como Megavisión, las chilenas experimentamos algo totalmente nuevo: teleseries que duraban más que algunos meses, capítulos extensos, lujo y vestuario en paisajes maravillosos, historias que nunca antes habíamos visto, y sobretodo nuevos galanes peludos y sexys.

Volveré al tema “peludo” más adelante.

Bueno y ¿qué pasó? las teleseries turcas se llevaron una gran tajada de la torta, abriendo camino en el horario nocturno. (A pesar de nunca haber visto estas teleseries, simplemente creo que la chilena se había aburrido de las clásicas historias chilenas repetidas más de mil veces con distintos matices). Asumo que esto debe haber sido un remesón de piso a las áreas dramáticas de Canal 13 o TVN (los clásicos chilenos) para al menos poder cuestionarse un poco las temáticas, calidad y formato de las teleseries.

Retomo el tema peludo entonces ¿por qué comienzo hablando de teleseries? por que entre la invasión de teleseries y la lana turca desde hace algunos años, las chilenas nos hemos visto muy beneficiadas y hemos podido abrir mucho los ojos. Si aún no lo has hecho, en este post te daré 4 puntos para que entiendas de lo que hablo.

Tiendas importadoras como El Siglo (u otras de 21 de Mayo), comenzaron a traer una gran variedad de marcas, modelos y lanas provenientes de este lejano país que también llegaron para refrescar la industria textil. Y pucha que era necesario.

Les diré algo cortito: esta navidad, mi primo de 25 años, me regaló lana turca. ¿Por qué, él, sin saber nada de lanas escogió este producto? ¿Por qué se están abriendo tanto paso estas lanas en el mercado chileno? Aquí te las traigo Peter:

1. Colores: lamentablemente en Chile estamos acostumbradas a los colores tipo “paleta de témpera” o cualquier otro para irse a la segura.

Por favor, que levante la mano la que ha visto una lana hecha en Chile de línea bebé pero color gris. (De verdad, avísenme, me encantaría poder comprar un par de ovillos).

Con cualquier otra cosa muy loquilla o distinta las marcas de lana suelen temblar si tendrá o no buena venta y es comprensible. A veces es culpa de las clientas, a veces de la empresa o a veces simplemente un tema cultural. Si bien las lanas turcas tienen algunos colores tradicionales hay otros completamente distintos y más parecidos a la industria europea (grises, beiges, tonos de azules pretóleo, etc). Eso permite jugar un poco más a la hora de mezclar colores o de comprar matizados mucho más jugados.

Paleta de colores de lana de bebé turca.

Paleta de colores de lana de bebé turca.

2. Calidad: este es un ítem que probablemente no fue la elección de compra de mi primo, pero sí hubiese sido la mía. Las lanas turcas son buenas, aguantan hartos lavados (¡al menos las que me ha tocado usar!), no tienen tantos nudos entremedio, los teñidos son bastante más parejos que los chilenos y los grosores también son mucho más parejos. Cuando eres tejedora y te encuentras con estos problemas en más de un ovillo… uffff. Claro, la chilena “perdona”, pero en USA y Europa, simplemente se rechaza la salida al mercado de estos productos. En fin, es tema para largo en otro momento.

3. Fibras: en este tipo de lanas puedes encontrar lana merino, bamboo, mohair, entre otros considerados más “premium” pero a valores muy accesibles. Las mezclas o los porcentajes en estos ovillos, suelen estar mezclados de tal forma que la cantidad de fibra no impacta tanto en el precio.

Fíjate en la composición de la lana <3!

Fíjate en la composición de la lana <3!

4. Último pero no menos importante ¡Precio!: las lanas turcas en comparación a al universo de lanas que encontramos en Chile, tienen precios muy competitivos. O sea, realmente vale la pena. Si un producto es bueno, bonito, y a buen precio, ¿por qué no probarlo?.

Me encantaría que así como las teleseries turcas le movieron el piso a los canales chilenos, sucediera algo similar en la industria textil de los ovillos de lana.

En una ilusa fantasía imagino algún productor de ovillos chileno leyendo esto pensando “¡Pf! Esta niñita no tiene idea de la realidad de Chile versus Turquía en producción de recursos animales/vegetales, ¡es imposible competir!”, y puede estar completamente en lo cierto. Pero sí creo que como mínimo, debiesen mejorar los estándares de calidad de ovillos o como mínimo introducir mejores y más nuevos colores en las paletas.

Y gracias por lo de “niñita”.

Si bien, no es primera vez que la industria extranjera nos presenta nuevos productos y de mejor calidad, sólo debemos cruzar la cordillera al país vecino para traer uno de mis ejemplos. Pero aprovecho de detenerme exactamente en ese punto: en invierno, el paso se cierra y la lana Argentina a veces no llega a tiempo. Cuec.

Además de mencionar un gran punto: muchas chilenas estamos mal acostumbradas a los bajos precios de la lana y su regular calidad. Mea culpa, chiquillas.

La industria Argentina en promedio tiene hilados destinados a hogar de mucho mejor calidad que en Chile, de mejor materia prima, pero eso también impacta en el precio final. Lo mismo con las lanas europeas, de estados unidos, etc. Al menos, esa ha sido mi experiencia a lo largo de los años.

En el caso de la lana turca, no pasa eso.

Para quienes están en el negocio de vender lana, un pensamiento retrógrada es creer que más competencia o mayores actores en la industria es malo. La competencia finalmente lo que trae es mayor oferta, posibilidades de incrementar la demanda (que fue atraída por más y nuevas ofertas) y por sobretodo, la mejora de los productos. ¿Y quién es la directa beneficiada de esto? Usted y yo, amiga mía. Son oportunidades que debiesen ser tomadas como tal, y no como amenazas para simplemente responder con una burda y baja competencia de quien baja más el precio. Mejoremos la calidad, mejoremos los productos, mejoremos la experiencia de compra, mejoremos la atención a las clientas, mejoremos los sitios web de sus productos, etc. Esta industria AUN sigue muy atrás de lo que debiese ser.

En defensa de la industria en general, quisiera agregar un pensamiento final es: no necesariamente por ser extranjero, será de mejor calidad. Me he llevado grandes decepciones de algunas lanas extrajeras. Pero ese es tema para una siguiente ocasión. Por ahora, date la oportunidad de probar las lanas turcas y cuéntame cuales han sido tus experiencias con éstas.

¡Un abrazo!.

RECURSOS

Bonus track: su comercial de lana turca (Ören Bayan, Madame Tricote).

Liked it? Take a second to support Marina on Patreon!
Become a patron at Patreon!

30 Comentarios

  • Dejar una respuesta Michelle Febrero 1, 2017 at 1:13 am

    Oye sí! Yo últimamente la lana que he comprado ha sido turca y la he amado. Y para navidad la que me regalaron (acrílico) también es turca (la del Broomstick lace) y la amo. Lo que no he buscado son algodones, pero me tincan buenos igual (emoticón con cara de duda).

    • Dejar una respuesta marinatorreblanca_xauvkl Febrero 1, 2017 at 12:40 pm

      como que toda mi impresion en torno a esas lanas es super buena! yo que tu la pruebo!!! (si puedes obvio!)

  • Dejar una respuesta Roma Febrero 3, 2017 at 12:17 pm

    Hola!
    Y dónde se pillan aquí en Chile así por sersh?

    • Dejar una respuesta marinatorreblanca_xauvkl Febrero 3, 2017 at 12:27 pm

      Hola! La mayoría las encuentras en las tiendas de 21 de Mayo, es donde encontrarás más variedad!. Alize puedes encontrar en Costuritas 🙂 Un abrazo!

  • Dejar una respuesta Alejandra Ericksen Junio 14, 2017 at 11:33 pm

    Encontré en el depósito de fábrica de Ukryl la MARAVILLOSAAAAAAA NAKO!!! Caí rendida a sus pies, realmente maravillosa, suave al tacto, pareja, sin nudos, y…. Con aromaaaaa!!! Ese su fue un plus que me dejó enamirada de estas lanas.

    • Dejar una respuesta Marina Junio 15, 2017 at 11:23 pm

      Hola Alejandra! Tengo ganas de ir a Ukryl, nunca he ido! Quiero iiiirrrr!!!! 😍

    • Dejar una respuesta ana marias astudillo Agosto 16, 2017 at 11:10 am

      donde esta? y fui a pedro de Valdivia pero esa marca la vendieron a otra Empresa y esta la traia de Peru.
      Por favor dame la dirección.

      Las lanas turcas son maravillosas¡¡¡¡¡¡

      • Dejar una respuesta Marina Agosto 17, 2017 at 6:12 am

        Hola! Preguntas donde está Ukryl? Es lo mismo que Textil Andino, hasta lo último que supe siguen en Pedro de Valdivia en el sector de comuna de Macul. Suerte!

      • Dejar una respuesta Francisca Agosto 5, 2018 at 9:33 am

        Donde esta esta ukril? Porque aparece Pedro de Valdivia como dirección y nunca la veo

        • Dejar una respuesta Marina Enero 28, 2019 at 2:37 pm

          Tengo entendido que el lugar no es una tienda comun y corriente, es más depósito, por lo que no tiene cartel a la vista. En el facebook de ellos encuentras la direccion! (yo nunca he ido pero amigas mias sí)

  • Dejar una respuesta macarena andueza Julio 26, 2017 at 2:44 pm

    Hola!!!! ¿ dónde compran lana turca? Me encanta!!!!! Gracias

    • Dejar una respuesta Marina Julio 26, 2017 at 5:33 pm

      Hola! Puedes encontrar en Modista, en calle 21 de Mayo, en Costuritas, ¡en muchos lugares!

    • Dejar una respuesta Jessica Freire Abril 16, 2018 at 10:10 pm

      Hola… To quisiera comprar lana turka… Pero como lo hacen para hacerlo la traem de alla o compran en algun lugar soy de chile

  • Dejar una respuesta Valentina Noviembre 28, 2017 at 11:40 pm

    Cuál es la alternativa turca para los hilos?

    Quiero tener un patrón geométrico que tiene muchísimos colores, son más o menos 40.
    Conoces alguna marca de hilos de algodón, comercializada en Chile, que tenga tanta variedad de colores?
    Te agradecería los datos… Estoy un poco obsesionada : )
    El patrón original está tejido con Drops París, pero conseguir Drops en Chile al parecer es imposible.

    Saludos y gracias

    • Dejar una respuesta Marina Diciembre 20, 2017 at 9:58 pm

      Hola! Todo depende de la paleta de colores que busques. Muchas de las hilanderías y laneras chilenas tienen algodón en muchos colores pero va a depender mucho de qué es lo que buscas! Saludos!!!

  • Dejar una respuesta Claudia Domian Enero 11, 2018 at 6:33 am

    Hola Marina, te invito a ver las lanas que hago y colores que tiño, en éste momento estoy con lana de oveja y hago el color que me pidan, mis tintes son importados y mi gama de colores es infinita ya que me encanta imnovar en mezcla de colores, espero muy pronto teñir algodón y lana para bordar.

  • Dejar una respuesta Monica rodriguez Enero 23, 2018 at 12:10 pm

    Hola soy monica de buenos aires, argentina y queria saber, si ustedes saben si la linea de lana ALIZE se vende aca, gracias.

  • Dejar una respuesta Valentina Enero 31, 2018 at 7:02 pm

    Hola donde puedo pillar alize bahar, saben de algún número de contacto, página o Facebook, soy de región y estoy enamorada de la textura y color

  • Dejar una respuesta Meliza Febrero 25, 2018 at 1:12 pm

    Es tan cierto lo del color gris!! Al menos para tejer mantas uso algodón y RevesDerecho tiene gris, aunque un solo tono. Cariño!

  • Dejar una respuesta Johanna Marzo 5, 2018 at 7:37 pm

    Hola. Alguna lana de transicion lenta me recomiendes en las mismas turcas?

  • Dejar una respuesta nicole Abril 6, 2018 at 6:20 pm

    hola chicas estoy buscando la marca kartopu para bebe algodón aca en chile si alguien sabe y me puede ayudar por favor se los agradecería gracias 🙂

  • Dejar una respuesta Yuriko casanga Abril 13, 2018 at 9:51 pm

    Hola necesito que me ayuden , quiero saber donde hay una fabrica o distribuidara de lana de marca alize , estoy muy triste no encuentro nada en santiago y estoy enamorada de esta marca de lana 😢😢😢

  • Dejar una respuesta Magaly Mayo 15, 2018 at 10:48 am

    Hola busco una lana turca q se llama fátmagul… me pueden orientar

  • Dejar una respuesta elitita.river Octubre 27, 2018 at 5:01 pm

    Hola! te encuentro la razón en casi todo, menos en los valores. y es una pena por que la alize bebe por ejemplo es realmente maravillosa para todo, ropa y amigurumis, pero su valor dobla el precio de otras lanas. Los costuritas, si bien son lindas tiendas, son super caras. Un ovillo alize me costo $3600!!! eso es mucho teniendo en cuenta que con otra lana puedes comprar el mismo tono a $1600 e incluso menos. Ahora bien, yo al menos las he comprado por la textura, lo de la fibra es una cosa notable. Es rica al tacto y se teje rapidito!!! al menos con crochet, y el acabado es lejos el mejor. Lo malo es que al parecer solo los costuritas la traen. Ojala hubiera otra empresa que tb las trajera para que bajen un poco el valor. Saludos. Me encanto tu articulo.

    • Dejar una respuesta Marina Enero 28, 2019 at 2:33 pm

      Me alegro muchisimo que te hayas dado el tiempo de analizar y compartir tu vision! Supongo que en los valores de los materiales los tejedores no podemos hacer mucho, sólo compartir los mejores datos y mejores precios. Tambien la calidad y el costo de cada empresa se reflejan en ese ovillo que compramos. Muchas gracias por tu comentario!

  • Dejar una respuesta Berni Noviembre 7, 2018 at 12:00 pm

    Yo tejí con una Alize de bambú maravillosa!!!

  • Dejar una respuesta Liz valverde Febrero 9, 2019 at 12:41 am

    En Chile nadie trae la línea drops? Es maravillosa

    • Dejar una respuesta Marina Febrero 14, 2019 at 9:47 am

      Hola Liz! Por ahora no, no la encuentras en Chile. Por lo que me han dicho empresarios del rubro, Drops no está interesado en traer la marca hacia acá (vaya uno a saber por qué)

  • Dejar una respuesta macarena andueza Mayo 15, 2020 at 5:11 pm

    Hola:
    Venden lanas online?

    Graciasss

  • Dejar una respuesta