Aprende a tejer Artículos Lana y tejido Patrones

La guia definitiva para tejer un sueter raglan a crochet

Marzo 3, 2017
Guia de como tejer un sueter raglán a crochet paso a paso - Blog de marinatorreblanca.cl

(Primero que todo, con este post me di cuenta lo difícil que es generar material para este medio, u otros que impliquen paso a paso o videos, o tutoriales, etc. ¡Uf! Full time job.

Para poder hacerles llegar esta guía tan completa y explicativa estuve un par de días, muchas horas y muchos tecitos sentada frente al pc, tejiendo, o tomando fotos del proceso.

¡No me mal entiendan, no estoy reclamando! solamente estoy reflexionando del proceso. Pero la raya para la suma es que todo vale la pena.

No puedo explicarles lo orgullosa que me hace ver estos resultados, el fantasear que puede ser súper útil para alguien y que esa persona pueda aprender a tejer un sueter raglán a crochet gracias a esto.

Hace que todo valga la pena. Me encanta haber vuelto. Enseñar. Explicar. Usar las herramientas y superpoderes para el bien 💪 )

En fin, dejando la reflexión en paréntesis de lado… pase a aprender ❤️

Tejer a crochet de forma raglán los suéteres (desde arriba hacia abajo en toda una pieza) cambió mi vida. Probé esto con palillos y si bien me gusta mucho, es a crochet donde tengo una pequeña obsesión. Estos son los beneficios que disfruto:

  • Las posibilidades de que quede mal se disminuyen drásticamente
  • Si tienes poca lana, puedes administrarla de mejor forma ya que tejes las piezas principales primero y luego es sólo darle mayor o menor largo a las piezas (mangas y cintura). Así es que darle menor o mayor largo a algo para estrujar la lana, no es problema.
  • Si lo tejes para niños y estos se pegan “un estirón“, es muy fácil retomar el tejido y agrandar las piezas del cuerpo y mangas para alargarlo
  • Cuando terminas de tejer el canesú (pieza del busto superior) ya puedes probártelo a ver si está bien en medidas. No hay sorpresas al final del tejido si es que te quedó grande o chico
  • Como es a crochet, avanzas infinitamente más rápido

Básicamente creo que el disminuir el margen de error es lo principal para mi. ¡El no sentir la frustración de que haya quedado mal! con esta técnica, soy feliz 😍

Como tejer un sueter raglan a crochet

La dirección del tejido es desde el cuello hacia abajo. Partes urdiendo una cantidad de cadenetas que determinará el ancho del escote (cuán cerrado será).

Luego distribuyes los puntos de la cadeneta de tal modo que cada uno será una sección en tu tejido: delantero (o delanteros en caso de ser abierto), mangas y espalda. En el límite entre cada una de estas piezas se generan los aumentos (son 4 en total), que es desde donde se irán agregando más puntos para ir agrandando cada una de estas piezas.

El primer objetivo es tejer el canesú: la pieza del busto superior que incluye el ancho final de espalda, mangas y delantero. El resto del trabajo es alargar dichas piezas.


Al final de este post 👇👇👇 encontrarás una súper útil guía con referencias de tallas (medidas en centímetros) de bebés y niños y con cuántas cadenetas debieses empezar y cómo separarlas. Esta tabla es referencial, ya que siempre dependerá del tamaño de tu crochet y de la lana.

Encontré estas referencias en internet sin embargo era una imagen muy confusa y quise hacerla más fácil de entender para ustedes. ¡Guarda esta tabla, te servirá siempre!

En el siguiente paso a paso, usaré como referencia las medidas para un bebé recién nacido según la tabla del fondo 😉

Paso 1. Urde una cadeneta de 46 puntos

Usando un crochet Nº4 y un hilado grosor 2, urde una cadeneta de 46 puntos de largo.

* “¿QUE ES GROSOR 2? ¿ES LO MISMO QUE 2 HEBRAS?” Recibí esta pregunta en mi página de Facebook, así es que si tienes la misma duda, este es el sistema para categorizar tus lanas y ¡cómo puedes hacerlo tu misma!

Paso 2. Separa las cadenetas para cada sección

Consulta la tabla referencial. Coloca un marcador (o un clip) separando las cadenetas de acuerdo a la tabla. Comienza a tejer la primera corrida:

  • 7 puntos (serán tu primer delantero)
  • 2 cadenetas al aire para generar los aumentos raglán
  • 9 puntos (primera manga)
  • 2 cadenetas al aire para generar los aumentos raglán
  • 14 puntos (espalda)
  • 2 cadenetas al aire para generar los aumentos raglán
  • 9 puntos (segunda manga)
  • 2 cadenetas al aire para generar los aumentos raglán
  • 7 puntos (segundo delantero)

Teje las 2 cadenetas de separación siempre en el mismo lugar, serán 2 puntos que estarás agregando en cada corrida para ir agrandando tu tejido y cada pieza a medida que avanzas.

Paso 3. Cómo se teje la segunda corrida

En la segunda corrida teje recto, pero donde hiciste 2 cadenetas de aumento en la corrida anterior, debes tejer:

  • 1 punto
  • 2 cadenetas al aire para generar los aumentos raglán
  • 1 punto

Cada uno de esos “1 punto” se irán a cada pieza, permitiéndole agrandarse a medida que tejes.

Continúa tejiendo cada corrida, respetando las 2 cadenetas y forma de aumentos hasta tener las medidas en centímetros de la sisa y la espalda según la tabla referencial. Así lograremos el canesú.

En la medida que tu tejido avanza, esta es la dirección de crecimiento del tejido y sus piezas.

Esta es otra vista de los aumentos y el cómo se van agregando los puntos para cada pieza.

Paso 4. Canesú terminado

A medida que tejes, mide constantemente tus avances. Principalmente son el ancho de la espalda y el alto de tu tejido. Esta medida será la sisa (o alto de manga).

De acuerdo a nuestra tabla referencial, para el tamaño de recién nacido necesitamos una medida aprox. de 21 de ancho y 9 cm de alto (sisa).

Si estas dos medidas en tu tejido son levemente distintas, no significa que esté malo. Siempre respeta el ancho de espalda, es lo más importante.

Si el tamaño de tu sisa es un poco más grande o más chica no es problema siempre y cuando la diferencia de centímetros sea LEVE (2 o 3 cm).

El tejido del canesú lucirá algo como la foto inferior. Si doblas tu tejido en la mitad de la manga (donde indica la línea punteada) verás la forma final de frente.

Vista frontal del tejido doblado.

Este es un zoom de cómo se generan los aumentos en cada corrida y cómo deben verse en diagrama.

Hasta aquí tenemos nuestro canesú terminado.

Paso 5. Cómo tejer el cuerpo

Desde el final de tu corrida (la esquina de uno de los delanteros), da vuelta el tejido y teje sobre los puntos de:

  • Delantero (marcado en la foto con un número 1)
  • Espalda (marcado en la foto con un número 2)
  • Delantero (marcado en la foto con un número 3)

Esto significa que no tejerás sobre los puntos de la manga. Teje hasta 1 punto dentro de una de las cadenetas de separación (sin hacer más cadenetas).

En la foto inferior, ya tejí sobre los puntos de uno de los delanteros (marcado con un número 1), hice 1 punto dentro de las cadenetas de separación, y debo continuar tejiendo sobre los puntos de la espalda (incluyendo 1 punto dentro de las cadenetas de separación).

Acercamiento de cómo van unidas las piezas, tejiendo 1 punto en cada cadeneta de separación (ya no se hacen más cadenetas).

Abajo está la foto de la primera corrida tejida sólo con los puntos del cuerpo y las flechas punteadas color rosa indican el sentido del crecimiento del tejido.

En este nivel de avances, puedes ponerle el tejido al bebé para comprobar si está bien en medidas.

Continúa tejiendo largo que desees. Puedes hacerlo recto o agrandando levemente.

También puedes hacer aquí algun diseño de punto (calado, abanicos, conchitas, etc) de acuerdo a tu gusto.

Paso 6. Cómo tejer la manga

Desde el centro (mitad) de donde uniste la pieza de espalda con delantero, inserta el crochet y haz 3 cadenetas para empezar a tejer en punto entero por el rededor de la manga. Esto también es el centro de la axila en la prenda.

Teje en punto entero por todo el rededor de los puntos de la manga.

Al finalizar tu primera corrida, une el último punto con la 3ª cadeneta que hiciste para subir con un punto raso como muestra la foto inferior. Así darás cierre a la primera corrida.

Continúa de esta forma en las corridas superiores.

Continúa tejiendo cada corrida de la manga de la misma forma hasta el largo que desees.

¡Y eso es lo básico!

Si te gusta esta forma de crear suéteres, te invito a que pruebes con distintos diseños, distintas formas de aumentos, colores, puntos, hacer borde en el cuello, ¡lo que quieras! el mismo diseño siempre podrá verse distinto 😉

 

Tabla de referencia para inicio y tallas en tejido raglán

Guarda esto que está muy bueno. 

Chequea siempre el grosor de tu lana y de crochet. Esta tabla esta hecha para usar un crochet Nº 4 y un hilado grosor 2. Si estos NO son los materiales que tu tienes, debes agregar más puntos o quitar puntos en el inicio.

“¿QUE ES GROSOR 2? ¿ES LO MISMO QUE 2 HEBRAS?” Recibí esta pregunta en mi página de Facebook, así es que si tienes la misma duda, este es el sistema para categorizar tus lanas y ¡cómo puedes hacerlo tu misma!

Para hacer un tamaño distinto que no salga en la tabla , usa el principio que acabamos de aprender en el paso a paso: partir con una cadeneta del tamaño del escote y luego dividir la cantidad de puntos proporcionalmente para delantero, espalda y mangas.

¡Todo requiere un poco de práctica! así que ánimo y éxito en tu aprendizaje. Si tienes consultas no dudes en dejarla más abajo en los comentarios 👇

Tabla de medidas e inicio de tejido raglán - Guia de como tejer un sueter raglán a crochet paso a paso - Blog de marinatorreblanca.cl

¡No sabes cuántas ganas tengo que aprendas! Si es así, por favor cuéntame, comparte el contenido y enséñaselo a tus amigos también.

Cariñoooooos!

Marina


¿Corta de tiempo? ¡Guarda el pin y resumen para más tarde!

También podría interesarte

139 Comentarios

  • Dejar una respuesta Daniela Bonifaz Marzo 4, 2017 at 8:33 am

    Me encanto, super clara y didactica la explicacion.
    muchas gracias

    • Dejar una respuesta Marina Marzo 5, 2017 at 11:08 am

      ¡Hola Daniela! Genial que te haya gustado, espero que te quede bacán 😀

      • Dejar una respuesta Marcela Abril 24, 2017 at 9:36 pm

        Quiero darte las gracias por las molestias que te tomaste y la maravillosa explicacion. Muchas gracias. Marcela

        • Dejar una respuesta Marina Mayo 5, 2017 at 11:35 am

          De naaaaada! un abrazo y a disfrutar y compartir!

          • Maria Elena Benitez Junio 23, 2017 at 2:38 pm

            graciasMuy bien explicado.Felicidades.

          • Marina Junio 28, 2017 at 12:37 pm

            Hola Maria Elena! Me alegro mucho que te haya gustado. ¡Espero te sirva! un abrazo

      • Dejar una respuesta Alejandra Mayo 26, 2017 at 3:00 pm

        Excelente descripción, clara, correcta, detallada e ilustrada. Lo mejor que he visto en explicación de manga ranglan en crochet. Felicitaciones y gracias!!!

        • Dejar una respuesta Marina Mayo 28, 2017 at 2:59 pm

          Muchas gracias Alejandra!!! Cuánto halago! Me alegro mucho que te haya servido! 😊

        • Dejar una respuesta Alicia Agosto 13, 2017 at 6:23 pm

          De acuerdo, lo más completo y didáctico del sitio. Gracias

    • Dejar una respuesta teresa Mayo 8, 2017 at 8:02 am

      Muy bueno me gusto muchisimo buen trabajo felicitaciones!!!?un habrazote;???

    • Dejar una respuesta MARIA Mayo 11, 2017 at 9:29 am

      Muy claro. Muchas gracis

    • Dejar una respuesta M.A.Fernandez Sanchez Septiembre 29, 2017 at 3:56 am

      Muchas gracias por tomarte tanto trabajo y compartir….muy bien explicado…quiero hacerme un.vestido de crochet con mangas rangla..y me lo has puesto muy fácil…ya pondré fotos…gracias un beso

  • Dejar una respuesta Myrna Marzo 4, 2017 at 9:31 am

    Muchas gracias… formidable!

    • Dejar una respuesta Marina Marzo 5, 2017 at 11:11 am

      ¡De nada Myrna! ¡Suerte y gracias por detenerte a dejar un mensaje!

      • Dejar una respuesta Matilde Quintero Abril 26, 2017 at 8:39 am

        Muchas gracias trabajo perfecto y muy bien explicad

  • Dejar una respuesta América Marzo 4, 2017 at 7:35 pm

    Muchas gracias!!!! será de gran utilidad.

    América Avilés

    • Dejar una respuesta Marina Marzo 5, 2017 at 11:11 am

      ¡Gracias América! ojalá puedas tejer muchos diseños propios con esta base 😉

  • Dejar una respuesta Elvira Marzo 5, 2017 at 5:02 am

    Gracias por tanto trabajo como te has tomado. Sí que es verdad que cuesta mucho plasmar todo ese trabajo en palabras, pero lo explicaste fenomenal y se entiende estupendamente. Apuntó todos los datos porque me animaré a hacer uno.

    • Dejar una respuesta Marina Marzo 5, 2017 at 11:11 am

      ¡Que rico Elvira! cada vez que lo veo siento que le falta algo! jajaja! quizás soy muy maniatica o empiezo a caer en lo redundante…¡un abrazo!

  • Dejar una respuesta Monica pino Marzo 5, 2017 at 10:17 am

    Muy practico y facil de wntender gracias

    • Dejar una respuesta Marina Marzo 5, 2017 at 11:12 am

      ¡Gracias Mónica! ojalá que te sirva!

    • Dejar una respuesta Jocelyn Abril 10, 2017 at 7:22 am

      Super facil, me di cuenta q estaba equivocada en una cosa,, asi q ya me corregi. Muchas gracias

      • Dejar una respuesta Marina Abril 10, 2017 at 3:53 pm

        ¡Que rico poder contribuir a tus conocimientos! Avísame cómo vas! 😉

    • Dejar una respuesta SUSANA BEATRIZ SOSA Abril 12, 2017 at 2:38 pm

      hermosa la explicacion, me gustaria saber como puedo hacer para la talla adulto t 48.

      • Dejar una respuesta Marina Abril 14, 2017 at 2:39 pm

        Hola Susana! Te respondo lo mismo que a otra amiga más abajo: Te recomiendo ver todo este tutorial y entender lo básico de la construcción. Con eso, para hacer cualquier otra talla, debes partir urdiendo una cadeneta del ancho del escote deseado y luego dividiendo los puntos equitativamente para comenzar el proceso de aumentos para el canesú. El principio del tejido raglán para tallas recién nacido o talla XXL es la misma, si sabes bien como se teje y como ir distribuyendo puntos el resto es pan comido. Te recomiendo hacer una talla pequeña y luego probar con tallas más grandes con más cadenetas y aumentos.
        ¡Un abrazo y suerte!

  • Dejar una respuesta Michelle Marzo 5, 2017 at 1:02 pm

    Esta guía me trajo lágrimas (de felicidad) a los ojos

    • Dejar una respuesta Marina Marzo 6, 2017 at 11:00 am

      téjete algo! 😀 y me lo mandas para ver como vas!

      • Dejar una respuesta Michelle Junio 14, 2017 at 11:08 am

        Hola. Consulta. Con cuantos gramos me alcanzaría para hacer uno de bebé (abierto)?

        • Dejar una respuesta Marina Junio 28, 2017 at 12:50 pm

          Hola flaca! probablemente 1 ovillo, dependiendo del grosor de la lana! Compra 2 por si acaso… pero si es para más de 2 años, compra 3 ovillos.

  • Dejar una respuesta Alicia Marzo 6, 2017 at 11:32 am

    Re bien explicado, voy a intentar tejerlo, espero que me salga

  • Dejar una respuesta VIDEO: Como tejer una hoja a crochet (modelo 2) - Marina Torreblanca Blog Marzo 7, 2017 at 9:20 am

    […] ¡Hola a todos! 👋 Primero que todo, quisiera darles mis agradecimientos y expresarles mi felicidad al recibir tanto comentario positivo y motivador a través de redes sociales por el último tutorial que subí. […]

  • Dejar una respuesta Patricia Marzo 7, 2017 at 10:18 am

    Muy buena guía, con explicaciones claras y sencillas, sobre todo para quienes no sabemos tejer a crochet , intentaré hacerlo, gracias.

  • Dejar una respuesta Roma Marzo 7, 2017 at 4:24 pm

    Hola Marina,
    Quiero hacer raglán, pero cerrado. Pienso que es medio absurdo unir la cadeneta…cómo lo hago?
    Como te he menciondo antes, siempre fallo en las medidas, aunque desde que leí esto ya lo grabé en mi mente porque está super bien explicado. Hace muchos años tejí de estos, pero siguiendo patrones y, la verdad, no recordaba nada. Gracias otra vez y espero puedas ayudarme con mi dudita!
    Un abrazo!

    • Dejar una respuesta Marina Marzo 7, 2017 at 6:41 pm

      Hola Roma! para los aumentos cerrados: al número de cadenetas base agrego 4 cadenetas. 1 cadeneta en la que haré 3 puntos enteros, entre cada una de las piezas del tejido (será el reemplazo de las 2 cadenetas al aire. Finalmente la idea es la misma: aumentar 2 puntos). Por ejemplo: 5 cadenetas (espalda), 1 cadeneta (en la que haras 3 puntos enteros para aumento de sisa), 7 cadenetas (manga), 1 cadeneta (en la que haras 3 puntos enteros para aumento de sisa, 10 cadenetas (espalda), 1 cadeneta (aumento de sisa)… y así. Puedes ver un ejemplo de esto un poco más atrás en este patrón que hice de sueter raglan a bebé donde los aumentos son cerrados: http://www.marinatorreblanca.cl/como-tejer-cardigan-para-bebe-patron/ ¡Suerteeee!

      • Dejar una respuesta Roma Marzo 7, 2017 at 7:32 pm

        Hola otra vez. Ya parezco psycho ja. La verdad, con ‘cerrado’ me refería a hacerlo “on-the-round”. PERO, que bueno que me entendiste otra cosa porque justo empecé a la par uno para mi bebo y esos espacios que quedan no me agradaban para él. Un diez tú! Gracias 🙂

  • Dejar una respuesta Carolina Marzo 9, 2017 at 11:58 am

    Hola Marina, por fin encontré una explicación clara y didáctica para mí que soy principiante, hace poco tiempo que descubrí el mundo del crochet y también encontré tu blog hace unos días y estoy embalada jejeje. Ayer compré una lana para tejer los un chalequito a un bebé que nace en abril-mayo. Llevo poquito avance, pero me ha resultado bien hasta el momento. También podrías hacer una explicación con peras y manzanas para tejer gorros de distintas medidas y pantalones para bebés y niños. Muchísimas gracias por tu tiempo y dedicación. Un abrazo!!

  • Dejar una respuesta camila Marzo 12, 2017 at 10:20 pm

    Excelente tu explicación. Muchas gracias. Le estoy tejiendo a mi niño de tres años con las medidas de la tabla y está quedando perfecto, ¡y se avanza muy rápido! Estaré atenta a tus publicaciones. Gracias!!!!

    • Dejar una respuesta Marina Marzo 13, 2017 at 9:33 am

      ¡Que rico Camila! Me encanta leer que es de utilidad lo que enseño… ¡Sí! se avanza rápido, es lo que más me gusta jejeje…¡cariños!

  • Dejar una respuesta Enriqueta Marzo 27, 2017 at 12:53 pm

    Muchas, muchas gracias. Tiene toda la información necesaria.

    • Dejar una respuesta Marina Marzo 27, 2017 at 12:59 pm

      ¡De nada Enriqueta! que rico saber que es de utilidad para ti y para todos 🙂 ¡un abrazo y que tengas buena semana!

  • Dejar una respuesta María Marzo 30, 2017 at 7:16 am

    ¡qué bien explicado y qué fácil parece! ¡Creo que me has convencido para hacerlo!
    Solo una pregunta, ¿qué tipo de hilo has utilizado? algodón?
    Muchas gracias

    • Dejar una respuesta Marina Marzo 30, 2017 at 9:59 am

      Hola María! Muchas gracias por tus cumplidos y ojalá te motive a intentarlo!. Te cuento que usé un hilado de acrílico, no es algodón, pero es grueso y tiene hartas hebras (por si necesitas más detalles ;)) Un abrazo!

  • Dejar una respuesta Kr Abril 1, 2017 at 5:13 pm

    Pucha lo estoy intentando pero me queda como un cuadrado. No me sale esa forma

    • Dejar una respuesta Marina Abril 1, 2017 at 10:10 pm

      Hola Karen!!! No desespereis! 1) No debería quedarte un cuadrado, es más un pentágono (5 lados) ya que tienes 1 espalda, dos mangas y dos delanteros. Quizás te falta una de esas piezas! 2) Comprueba que estás haciendo en 4 lugares los aumentos. ¡Mucha suerte!

  • Dejar una respuesta Blanca Mende Ordaz. Abril 4, 2017 at 10:09 pm

    Gracias Marina, muy bien explicado y muy útil la tabla de medidas. Tejeré varios modelitos. DTB.

  • Dejar una respuesta Scarlett Yávar Abril 6, 2017 at 6:48 pm

    Hola Marina! gracias por refrescar mi memoria!

    Tal vez me puedas ayudar… me gustaría hacerme uno para mí, cerrado como el de la foto que aparece al principio… pero mi duda es… tendría que unir con un punto raso o algo así el principio y el final??… no sé si me entiendes!

    Felicitaciones por la página, está muy linda!

    • Dejar una respuesta Marina Abril 8, 2017 at 8:39 am

      Hola Scarlett! Efectivamente, para que sea cerrado, tendrías que unir cada corrida con un punto raso el último punto con el primero (el principio y final tal como describes). Y tejer en redondo, no tendrías que estar dando vuelta el tejido y tejiendo por el derecho y revés 🙂 Suerte y cualquier cosa me escribes!

  • Dejar una respuesta Marita Abril 7, 2017 at 4:13 am

    Hola Maria.
    Hace poco que descubrí este sistema de tejer desde el cuello en una sola pieza e igual que tú me tiene loca se felicidad. Decirte que lo has explicado todo muy requetebien en tu post. Gracias por comentar cómo se hace el ranglan sin los agujeritos de los aumentos, era una duda que quería solventar y tú me has aclarado. Me guataría saber si tienes algún enlace donde explicas esta misma técnica pero a dos agujas, la duda se me presenta al continuar las mangas, supongo que tendríamos que usar agujas auxiliares para sujetar los puntos en espera de las mangas, no? Gracias por todo, tiene un blog precioso, suerte!!

    • Dejar una respuesta Marina Abril 8, 2017 at 8:41 am

      Hola Marita! Por ahora no he hecho este tutorial para palillos, pero tal como dices con las mangas hay que dejarlas en espera en palillos auxiliares, ganchos, un trozo de lana, o cualquier otra cosa que te permita sujetar los puntos y tejer tranquilamente el resto de la pieza. También, en el caso de los palillos, los aumentos se hacen CORRIDA POR MEDIO (no en todas las corridas como el crochet), y el resto es bastante similar. ¡Un abrazo y mucha suerte!

  • Dejar una respuesta Adriana Varas V Abril 10, 2017 at 2:07 am

    Hola…..debo dar las gracias a Dios…que se me ocurrió seguir buscando…que maravillosa has sido de dar una explicación tan clara…
    He buscado y buscado…pero se me ha hecho difícil encontrar una explicación así por tallas…
    Quiero hacer un chaleco raglan…pero tengo problema de talla…n e cesito la talla 48 o L…tallas de acá en Chile…necesito que me ayudes..

    • Dejar una respuesta Marina Abril 10, 2017 at 3:52 pm

      Hola Adriana! Te recomiendo ver todo este tutorial y entender lo básico de la construcción. Con eso, para hacer cualquier otra talla, debes partir urdiendo una cadeneta del ancho del escote deseado y luego dividiendo los puntos equitativamente para comenzar el proceso de aumentos para el canesú. El principio del tejido raglán para tallas recién nacido o talla XXL es la misma, si sabes bien como se teje y como ir distribuyendo puntos el resto es pan comido. Te recomiendo hacer una talla pequeña y luego probar con tallas más grandes con más cadenetas y aumentos.
      ¡Un abrazo y suerte!

  • Dejar una respuesta Rochi Castro K Abril 10, 2017 at 3:01 am

    Hola Marina
    Estoy muy emocionada al leer tu tutorial del canesu, lo llevare a la practica y empezare a seguirte, veo que escribes muy claro de entender, muchas gracias.

    • Dejar una respuesta Marina Abril 10, 2017 at 3:52 pm

      ¡Hola Rochi! Que rico lo que me escribes, espero que te resulte muy bien tu tejido… ¡un abrazo!

  • Dejar una respuesta Sara Abril 10, 2017 at 12:43 pm

    Agradecerte enormemente este espléndido tutorial, tenías ganas de tejer mi primer suéter y creo que lo haré siguiendo tus indicaciones. Se ve muy fácil y espero no tener problemas. Muchísimas gracias por tu magnífico trabajo.

    • Dejar una respuesta Marina Abril 10, 2017 at 3:53 pm

      ¡De nada Sara! Gracias por darte el tiempo de verlo. Te invito a ver el resto de los tutoriales o patrones que hay en la web y que los compartas a tus amigos si a ellos les sirve también… ¡buena semana!

  • Dejar una respuesta ANDREA Abril 11, 2017 at 10:58 am

    Te pasaste!!! Sabía como hacerlo, pero siempre volvía a buscar algún tutorial y este es el que resume todo. Acá no quedan dudas. Muchas gracias!! 🙂

    • Dejar una respuesta Marina Abril 14, 2017 at 2:37 pm

      ¡Que bien Andrea! Me alegro mucho.. ¡a guardalo en favoritos entonces! jajajaja! un abrazo y que te quede hermoso!

  • Dejar una respuesta Rashami Abril 12, 2017 at 11:36 pm

    Hello Marina….
    This tutorial is sooooo helpful. I really don’t like to follow the patterns, I like customised stuff as per my own choice. And these kind of tips are very useful.. Thanks a lot..

    • Dejar una respuesta Marina Abril 14, 2017 at 2:42 pm

      Customize your stuff is a great deal, too! And that’s great! Because it takes a lot of knowledge, practice and confidence to achieve what you’re looking for. So, congrats for that!. Im very happy that you find my tips helpful 😉 (Do you speak spanish to understand my instructions or just seeing them, they are clear to you? :O!)

  • Dejar una respuesta Maria Abril 13, 2017 at 3:50 am

    Hace dos años que me envicie con el ganchillo y gracias a vuestra labor desinteresada aprendi hacer cosas maravillosas, me faltaba esto, pues no sabia las medidas para empezar, no sabes como me alegre ver tu tutorial, es magnifico,gracias y mil gracias por tu trabajo. un fuerte abrazo y agradecimiento infinito.

    • Dejar una respuesta Marina Abril 14, 2017 at 2:42 pm

      ¡Que lindo Maria! El ganchillo es así! mágico! Me alegro mucho que encuentres util el contenido… ¡un abrazo!

  • Dejar una respuesta Angelica Ferreira Abril 13, 2017 at 6:50 am

    Hola Marina! Muchas gracias por compartir tan completa explicacion!!! Hago croche y trico hace muchos años y aun no habia encuentrado un artigo tan bueno!! Felicitaciones!!! Abrazos de Brasil!!

  • Dejar una respuesta Cova Abril 14, 2017 at 8:06 am

    Millones de gracias por el tutorial! No me puedo ni imaginar en trabajo que te ha llevado pero desde luego ha merecido la pena! Super bien explicado! De hecho ya estoy casi terminando el primer canesu para mi futura sobrina gracias a ti! Lo único que me estoy volviendo un poco loca sobre la medida del largo y la manga je je espero haber acertado! Un beso y gracias de nuevo

    • Dejar una respuesta Marina Abril 14, 2017 at 2:45 pm

      ¡Significó muchas horas en realidad! hahahaha (mi unico deseo es que no llegue alguien y le plante su marca encima robándose mi trabajo! me costó mucho hacerlo pero la gente en internet es así!). Estoy muy contenta que puedas estar terminando tu primer canesú! Y con respecto a los largos de las mangas y todo eso, te recomiendo usar de referencia alguna prenda de vestir de bebé… ¡Solo como referencia! Al final del día igual son todas distintas, jajajaja! un abrazo!

      • Dejar una respuesta Cova Abril 15, 2017 at 7:08 am

        Espero que no “te roben” el trabajo.. yo te conocí a través de pinterest… si viera algo desde luego te aviso! Como no tengo prendas de recién nacido a mano he usado una tabla de referencias… espero que sirva! Nuevamente millones de gracias! Si quieres una foto cuando lo termine dime de que manera te la mando! Un beso

        • Dejar una respuesta Marina Abril 15, 2017 at 11:04 am

          Buenisimo! el usar referencias de internet es la mejor opcion si no tienes nada físico contigo para guiarte… Puedes mandarmela por instagram o Facebook 😉

  • Dejar una respuesta Florencia Abril 15, 2017 at 11:00 am

    Geniaaaal me encanta voy a probarlo¡¡ consulta como hago para saber el total de cada talla .. gracias

    • Dejar una respuesta Marina Abril 15, 2017 at 11:03 am

      Hola Florencia!
      Pucha acá me dediqué a enseñar el canesú y sus aumentos específicamente, para los largo totales te recomiendo buscar en internet tallas estandar o usar de referencia una prenda que ya le quede bien a quien quieras tejerle 🙂 Un abrazo!

  • Dejar una respuesta Gaby Navarro Abril 19, 2017 at 7:55 am

    Gracias!!! Al fin voy apoder tejerle un hermoso sueter a mi hija de 4 años!, Hay explicaciones para bebés pero para niñas pocas. Saludos y un beso de mi hijita Emilia. 🙂

  • Dejar una respuesta Kr Abril 19, 2017 at 7:50 pm

    ya terminé el chalequito para mi hija, estoy feliz, primera vez que tejo algo tan elaborado, siempre tejía solo cuellos y bufandas… te quiero enviar una foto del resultado!!

  • Dejar una respuesta Arleny Abril 23, 2017 at 2:14 pm

    Muchísimas Graciass!! Es justo lo que estaba buscando.te pasaste!! Clarísimo todo😊

  • Dejar una respuesta silvia Abril 24, 2017 at 10:46 am

    hola! habria alguna manera de hacer este tipo de chaquetas con punto simple (sc) en vez de doble? como serian los aumentos? mil gracias!

    • Dejar una respuesta Marina Abril 24, 2017 at 10:48 am

      Hola Silvia! Puedes hacerlo en sc, los aumentos son los mismos, la diferencia es que tienes que hacer más corridas para alcanzar el alto necesario ya que es mucho más bajo el punto. En todo caso, no te lo recomiendo ya que es MUY bajo y puede quedar un tejido tieso y poco cómodo. Si no quieres hacerlo tan calado por el punto entero, prueba medio punto entero (hdc). Suerte!

  • Dejar una respuesta Loreto Abril 24, 2017 at 5:16 pm

    Hola!!!! tremenda guía! gracias miles! Tengo un pregunta….solo el canesú cierra? Estoy tejiendo uno para mi hija de 2 años, iba todo bien con la explicación, pero me doy cuenta que hacia abajo, no me cierra el tejido. No sé si me explico, no puedo abotonarlo hasta abajo. Será que para poner botones en todo el chaleco debo seguir aumentando?
    Ojalá me puedas ayudar!!!

    un abrazo

    • Dejar una respuesta Marina Mayo 5, 2017 at 11:33 am

      Hola Loreto! Verifica que el tejido no se esté enroscando de algún modo o que no estés perdiendo puntos al momento de cambiar desde el canesú a la parte del cuerpo completo! No deberías seguir aumentando pero quizás un borde ayude a homogenizar el tejido, o bloquearlo. Un abrazo y suerte!

  • Dejar una respuesta Teresa Abril 24, 2017 at 9:09 pm

    Tengo mas de ocho años entrando a varias paginas para aprender a aprender a tejer ya sea a palitos o a crochet, pero ninguna página como esta Marina Torre Blanca. Gracias por tu paciencia, gracias por tu dedicación y sobre todo por compartir este bello arte. Me siento feliz de encontrar buena guía en el canesú y sus medidas. Una consulta sabes que hay variedad de modelos de crochet el que indicas n° 4 es de aluminio, de plástico de una cabeza? por que hay de dos, y la lana es para tejer con palo 2???? ahi no entendí disculpa mi ignorancia. Mi gratitud por siempre.

    • Dejar una respuesta Marina Mayo 5, 2017 at 11:34 am

      Hola Teresa! Aqui en Chile acostumbramos usar el sistema métrico, quiere decir 4 mm. Existen otras medidas donde encontrarás un 4 sin embargo estará el número sólo en el crochet, no dirá “mm” o dirá 4/6. Son otras medidas! 😉

  • Dejar una respuesta Carolina Mayo 7, 2017 at 2:36 pm

    Hola Marina, gracias por este tutorial. Hace sólo un par de meses aprendí a tejer, y sólo he tejido mantas con granny squares. Quiero hacerle este chaleco a mis mellizas, que tienen 4 años, pero me gustaría cerrado, no abierto. Es decir, un pullover. Para hacer esa modificación, basta con sólo seguir tejiendo de largo en vez de dividir la parte frontal en dos? O es algo más complejo? Ojalá puedas ayudarme. Gracias!

    • Dejar una respuesta Marina Mayo 7, 2017 at 7:00 pm

      Hola Carolina! Para hacerlo cerrado simplemente no des vuelta el tejido al finalizar cada corrida, une cada corrida (el primer punto con el último) con un punto raso y continúas tejiendo en círculo 😉

      • Dejar una respuesta Mercedes Bustos Julio 26, 2017 at 2:44 pm

        y ese punto raso queda en la mitad de la espalda???? no queda feo?? 🙂 gracias

        • Dejar una respuesta Marina Julio 26, 2017 at 5:33 pm

          Hola! He hecho algunos suéteres de esta forma, con el punto raso en la mitad, sin embargo no se nota mucho. La otra forma sería que pongas ese punto raso al costado de la sisa. Se notará igual, pero mucho menos. Ese punto raso “bajará”, y seguirá por el costado de la prenda. Un abrazo!

  • Dejar una respuesta Loreto Contador Mayo 7, 2017 at 9:05 pm

    Gracias miles! Creo que voy a intentar con un borde y te cuento! Este tutorial es lo
    Mejor! Gracias !!!

  • Dejar una respuesta Emi Mayo 28, 2017 at 3:53 pm

    Hola, podrías explicarme como empezar para un talle L? Jamas he tejido un suéter solo gorros y vestidos para niños, se me complica con talles grandes por que no se sacar bien las medidas

    • Dejar una respuesta Marina Junio 15, 2017 at 11:21 pm

      Hola EMI! Al igual que he respondido a otras personas, es muy difícil que yo calcule para ti esto ya que no sé que crochet usaras, ni el grosor de tu lana, ni si la talla es L de hombre, mujer, o si tejes suelto o apretado, uf! Son muchas variables. Te recomiendo lo mismo que a todas: lee el post y aprende como es la teoría, donde se monta una cadeneta del tamaño del escote y luego divides los puntos proporcionalmente y empiezas a aumentar. Esa es la forma! Tú eres la única que puede hacer este cálculo ya que tú eres la que tiene en sus manos la respuesta 🙂 un abrazo y mucha suerte!

  • Dejar una respuesta Joanna Mayo 29, 2017 at 9:00 pm

    e encantó tu forma se enseñar muy clara felicitaciones!

  • Dejar una respuesta Ivana Junio 12, 2017 at 1:15 pm

    Hola Marina!! Excelente la explicación! Ya lo estoy haciendo para la beba de una amiga que acaba de nacer!! Me encantó el paso a paso, muchísimas gracias!!!

  • Dejar una respuesta Aida Junio 18, 2017 at 10:34 pm

    Excelente explicacion. La mejor que he visto. Si pudieras poner solo las cadenetas de comienzo de talla medium y large. Entiendo que la de 16 años es small.
    Gracias

  • Dejar una respuesta Vale Lopresti Junio 23, 2017 at 1:40 pm

    Hola Mari!

    Estoy OBSESIONADA con tejerme un chaelco color mostaza, pero quiero que sea cerrado. ¿Cómo lo hago para que me quede como el de color burdeo de la foto?

    Muchas gracias!

    Cariños

    P.S. Empieza a hacer clases!!!!

    • Dejar una respuesta Marina Junio 23, 2017 at 2:15 pm

      Hola Vale! Simplemente en la primera corrida en vez de dar vuelta el tejido, debes cerrar la primera corrida uniendo el primer punto con el último con un punto raso de forma circular y sigues tejiendo en redondo nomás de la misma forma! 🎉

      • Dejar una respuesta Vale Lopresti Julio 2, 2017 at 10:26 am

        Gracias Mari, estoy casi lista para comenzar, pero tengo una pregunta. Como yo lo quiero hacer cerrado, en qué parte conviene más dejar donde uno sube con 3c para pasar de una corrida a la siguiente? Porque cuando es chaleco abierto, eso queda justo en el delantero, pero en cerrado, también lo dejo para que quede adelante?
        Cariños!

  • Dejar una respuesta LORETO Junio 23, 2017 at 2:14 pm

    Mariana
    Muchas gracias ! Te amo!!!! Te sigo por todos lados y ya me llegó el primer correo!!!!
    Te cuento que con esta guía, y tu ayuda de la primera pregunta le he tejido 3 chalecos a mi hija! De distintas formas, abrigo, cerrado y abierto!
    Gracias miles!!!!

    • Dejar una respuesta Vale Lopresti Julio 2, 2017 at 10:25 am

      Gracias Mari, estoy casi lista para comenzar, pero tengo una pregunta. Como yo lo quiero hacer cerrado, en qué parte conviene más dejar donde uno sube con 3c para pasar de una corrida a la siguiente? Porque cuando es chaleco abierto, eso queda justo en el delantero, pero en cerrado, también lo dejo para que quede adelante?
      Cariños!

      • Dejar una respuesta Marina Julio 13, 2017 at 8:05 pm

        Hola Vale! Yo al menos lo dejo en la mitad de la espalda, o disimuladamente a un costado de la sisa y luego que siga por el costado. ¡Un besito!

  • Dejar una respuesta María Gonzalez Julio 7, 2017 at 12:19 am

    Te felicito amiga… se ve que te esmerastes demasiado en el tutorial.
    quien no haga un suéter es porque no quiere… nuevamente felicidades .
    Un fuerte abrazo desde Caracas-Venezuela.

  • Dejar una respuesta Noemi Copes Julio 9, 2017 at 5:46 pm

    Muchísimas gracias Marina! Por primera vez pude hacer el canesú de otro talle y me quedo perfecto siguiendo tus pasos! Un abrazo!

  • Dejar una respuesta Katia Reis Julio 14, 2017 at 9:59 am

    Marina, és demais!
    Justo o que eu estava procurando.
    Quero fazer uma blusa raglan para a minha filha de 6 anos, mas só estava encontrando receitaa para bebês. Você explica tudinho, e ainda nos presenteia com um guia de tamanhos?!
    Legal demais:)

    Muito obrigada mesmo por sua dedicação em fazer o tutorial e em compartilhar conosco.

    Bjs.

  • Dejar una respuesta Lis Bogado Julio 20, 2017 at 12:23 pm

    Excelente explicación, una consulta quiero hacerte, para la manda no hay disminuciones? Se hace directamente con la cantidad de puntos que quedan y así hasta el largo?
    En el caso que quiera hacer disminuciones, cada cuantas vueltas tendría que hacerlas?
    Muchas gracias!

    • Dejar una respuesta Marina Julio 20, 2017 at 4:47 pm

      Hola Lis! Depende de lo que tú quieras. Hay gente que sígue la manga recta, otros que incluso la agrandan cerca del puño y otros que disminuyen, por lo que tienes que ver lo que tú quieres como forma e ir probando. Saludooos y suerteee!

  • Dejar una respuesta Alexandra Toledo Julio 22, 2017 at 1:44 pm

    Hola, adore la explicación, hago el primer chaleco a mi gordo y no había encontrado en ningún lugar una tan detallada manera de hacerlo.
    Gracias infinitas.

    • Dejar una respuesta Marina Julio 26, 2017 at 5:31 pm

      Hola Alexandra! Me alegra muchísimo leer tu comentario, ¡ojalá te quede super! ¡un abrazo!

  • Dejar una respuesta Günay Aktürk Julio 28, 2017 at 10:04 am

    Mükemmel açıklama,Teşekkür ederiz 🙂

  • Dejar una respuesta zulma Agosto 8, 2017 at 12:49 am

    Hola!!!Excelente tus explicaciones, tus fotos y diagramas sobre el tejido en proceso.Por favor seguí haciendo este trabajo que es muy útil y dan ganas de copiarlo.Muchas gracias.

  • Dejar una respuesta Dorota/DIY handmade Agosto 18, 2017 at 12:33 pm

    Wielkie dzięki za ten tutek, właśnie zaczęłam robić takie wdzianko dla córci! Bużka.papa

  • Dejar una respuesta Anabella Agosto 24, 2017 at 10:44 pm

    Hola amé la explicación de este post, agradezco que te hayas tomado tanto tiempo para lograrlo. Tuve un solo problemita empecé 1000 veces y siempre me queda muy grande el cuello 🙁

    • Dejar una respuesta Marina Agosto 28, 2017 at 2:22 pm

      Hola! Entonces no estás usando el grosor de lana que corresponde. Usa uno más delgado o usa una referencia de talla más pequeña. Saludos!!!

  • Dejar una respuesta ConnieDee Agosto 26, 2017 at 9:12 am

    Many thanks for the diagrams and photo’s. I may not understand your language but I can understand your instructions.x

  • Dejar una respuesta lizeth cova Septiembre 12, 2017 at 1:09 pm

    mi niña tiene 2 pero es muy grande para su edad, intente el de talla 3 pero no le entro la cabeza, así que debo tomar como referencia el tamaño de su cabecita o como hago?

    • Dejar una respuesta Marina Septiembre 14, 2017 at 10:43 am

      Hola Lizeth! Tienes que fijarte primero si estás usando un grosor acorde al de las instrucciones que di, ya que si es más delgado té quedará más pequeño el tejido. Puedes usar el de talla 2 o 3 y usar una lana más gruesa e inmediatamente quedará más grande tu tejido. Es simple: parte haciendo la cadeneta necesaria de acuerdo a las instrucciones y altiro ve si pasa por su cabeza. Desde el inicio sabrás si le quedará o no. Saludoooos!

  • Dejar una respuesta Ceci Septiembre 12, 2017 at 2:01 pm

    Hola! Quisiera hacer una talla m, cuantas cadenas debo hacer?

    • Dejar una respuesta Marina Septiembre 14, 2017 at 10:44 am

      Hola Ceci! Debes hacer el cálculo tu misma usando de referencia el patrón de crecimiento que hay en toda la tabla anterior. O usar la talla más grande que este en la tabla de referencia pero usando una lana más gruesa. Saludooos!!!

  • Dejar una respuesta Hacer blusa con canesú de crochet - Mi mundo mundial Septiembre 21, 2017 at 7:51 am

    […] muy, muy sencillo para hacer un canesú de crochet de adulto. Buscando en mi pinterest encontré este tutorial que está explicado para personas como yo, o sea, absolutos ignorantes en eso de sumar o quitar […]

  • Dejar una respuesta YOLANDA VIDAL Noviembre 15, 2017 at 4:33 pm

    MUCHAS FELICIDADES POR SU EXPLICACION, YO SOY LA PRIMERA VEZ QUE VOY A TEJER Y SE ME HACE MUY FACIL CON TU METODO, ME VOY A ANIMAR A HACER UN SUETER PARA MI HIJA.

  • Dejar una respuesta charlotte's web santiago Noviembre 23, 2017 at 8:53 am

    marina, te felicito por tu manera de explicar… super detallada… gracias por este patrón… 🙂

  • Dejar una respuesta Macarena Diciembre 7, 2017 at 9:11 am

    Marina ayuda please, estoy siguiendo el patron pero el vez de abierto lo quisiera hacer cerrado pero la union ( que la dejare en la espalda) me esta quedando chueca, porqué ? cómo la arreglo?

    Help!!!

    • Dejar una respuesta Marina Diciembre 20, 2017 at 10:00 pm

      Macarena: en el tejido a crochet, se tiende a enroscar ya que es la naturaleza de la malla tejida con esta técnica. Tengo 2 recomendaciones: intenta buscar formas de cómo evitar que la unión sea cada vez más imperceptible para que no se note, y además, trata que quede a un costado (no en el centro de tu espalda!) espero te sirvan estos tips! Saludos!

  • Dejar una respuesta Rosa Maria Diciembre 20, 2017 at 6:17 pm

    Yo use la medida para recién nacido. Los puntos exactos. Al llegar a los 9 cm del Canesú tejiendo, medí el ancho y no da 21 cm. Qué hago?

    • Dejar una respuesta Marina Diciembre 20, 2017 at 10:04 pm

      Hola Rosa Maria: las medidas nunca serán 100% exactas. Ya que el tejido se realiza a mano y existen muchos grosores de lanas y crochet, las variaciones ocurren. No sé si tienes 22 cm, o 18… o que. El tema, es que el ancho y sisa ojalá lleguen ambos a la medida más cercana y si no, que se pasen un poco. Lo peor que pasará es que quedará un poco más ancho, nada más. Recuerda que el tejido es una pieza textil, flexible y deformable, así que es posible también que después de usarlo el tejido se agrande o que si es muy largo se estire!!!

  • Dejar una respuesta Carolina Diciembre 28, 2017 at 10:38 am

    Hola Marina mil gracias por este tutorial es el único fácil de entender que he encontrado
    …pero una pregunta!!! Como lo hago para que los aumentos en el canesu no sean tan notorios?? O se vean más chiquitito?? Espero tu respuesta!!!!gracias

    • Dejar una respuesta Marina Enero 9, 2018 at 11:23 am

      Hola! Puedes hacerlos sin cadenetas, simplemente haciendo puntos enteros en vez de cadenetas. Lo importante es ir agregando puntos 🙂

    Dejar una respuesta

    Unete a nuestra mailing list!

    ¡No te pierdas ningún
    patrón de tejido o tutorial!

    Ingresa tu correo y únete a otros tejedores para recibir directamente a tu correo los últimos patrones y paso a paso para aprender a tejer.

    ¡Perfecto! Espera nuestros correos en un tiempito más ;)

    Powered byRapidology