Aprende a tejer Patrones

Vivamori KAL, clase 2

Marzo 8, 2019
como tejer un top a palillos vivamori vivamorikal de marina torreblanca paso a paso

Ya teniendo nuestro hilado y herramientas en mano, comenzamos la construcción de este patrón desde arriba hacia abajo partiendo por los tirantes. Si te perdiste la clase 1, puedes verla haciendo click aquí. ¡Nunca es tarde para comenzar!. Estas clases no se borrarán, síguelas a tu ritmo y léelas cuantas veces quieras.

Y POR FAVOR: JAMÁS SIENTAS QUE NO PUEDES LOGRARLO.


Introducción

¡Lee toda la clase antes de comenzar!

En la primera clase vimos que la tensión a obtener debería ser 19 puntos = 10 cm. Esto es importantísimo ya que si la tensión cambia, también cambiarán las medidas generales de la prenda siguiendo las instrucciones al pie de la letra. Al final de esta clase terminarás los puntos que determinarán el ancho total de tu prenda.

En cuanto a las corridas, hablaré de ellas también en centímetros, para que sea fácil para ti modificarlo a la altura que desees. Si la cantidad de corridas en tu tejido no es equivalente a los centímetros que voy nombrando, guíate por alguna de las dos: la que se parezca más a las medidas que necesitas para tu talla. Eso debes definirlo tu de acuerdo a tu tejido y tus medidas.

Cada vez que puedas hacer alguna adaptación a tu tejido (sobretodo en el ancho), lo mencionaré en cada sección. En esta clase tejeremos la sección 1 (recto), 2 (con aumentos simétricos) y 3 (con aumentos de escote y sisa).

Si tu tensión resultante de la primera clase es distinta o si realizas alguna adaptación a la cantidad de puntos, aumentando o disminuyendo puntos en secciones; calcula muy bien y anota dichos cambios ya la personalización de la prenda será tu calculo personal, ¡a la medida para ti!.


¿Cuántos puntos necesitas de ancho total?

Al finalizar esta clase (Nº 2), habremos tejido el sector superior del delantero y espalda, y unidos deben tener el ancho total de tu prenda. En mi caso, son 150 puntos que me darán 40 cm de ancho (teniendo la muestra de 19 p = 10 cm).

¿Cómo calcularlo para ti?

Si tu tensión fue distinta y/o si el ancho de los 40 cm no te sirve para tu talla, tienes que calcular cuantos puntos necesitas de la siguiente manera:

  1. Pon una polera de referencia en una superficie plana y lisa. Mide el ancho a la altura del busto para saber cuántos centímetros de ancho necesitas. Ejemplo: 50 cm de ancho, o sea, 100 cm circunferencia total.
  2. ¿Cuántos puntos te dio la muestra en 10 cm de la clase 1? Ejemplo: 21 puntos
  3. Calcula: 100 cm (ancho total) x 21 p (la muestra) / 10 cm = 210 puntos.

En este caso entonces, para un ancho de polera de 50 cm con una tensión de 21 puntos = 10 cm; tienes que finalizar tu tejido con 210 puntos. Ese será tu ancho total y deberás ir agrandando el tejido hasta finalizar con esa cantidad de puntos.

Si el número final (en este caso 210) no es múltiplo de 10, debes convertirlo a un múltiplo de 10 ya que en el sector inferior, cuando hagamos el punto calado, el diseño necesita ser tejido en un número múltiplo de 10.

Por ejemplo, si el número final te dio 176 puntos, redondéalo a 180 puntos.

Por ejemplo, si el número final te dio 192 puntos, redondéalo a 200 puntos.

Es mejor que el top te quede un poco más suelto que más apretado: siempre redondea el número hacia arriba en el siguiente múltiplo de 10.


Glosario

  • Urdir: montar los puntos en el palillo
  • Punto jersey en tejido plano (como es nuestro caso en las secciones de esta clase): por el derecho del tejido (corridas impares) en punto derecho y por el revés del tejido (corridas pares) en punto revés.
  • M1L: Aumento de 1 punto con inclinación a la izquierda, explicado en el video de más abajo
  • M1R: Aumento de 1 punto con inclinación a la derecha, explicado en el video de más abajo.
  • Urdir puntos en el borde: explicado más abajo

Delantero

Tirante 1 – Sección 1

Usando tus palillos con cable, y cualquier método para urdir que conozcas, urde en tu palillo 8 puntos. Teje en punto jersey (punto derecho en las corridas impares del derecho y en punto revés en las corridas pares) hasta tener 28 corridas de alto (12 cm).

Tip: Mientras más largo sea el tirante, más pronunciado será el escote. Ten en consideración esto para la construcción de la prenda.

Si no sabes identificar cual es el derecho de tu tejido y cuál es el reverso, en la primera corrida que tejas en punto derecho coloca un marcador tipo candado. El derecho de tu tejido luce los puntos derechos (espigas) en la trama.

Tirante listo, 28 corridas (12 cm) visto desde el derecho del tejido. Por la naturaleza del punto jersey, es normal que se enrosque en los bordes.

Sección 2 – Aumentos simétricos

Al terminar en la corrida 28, significa que terminaste en una corrida del revés (ya que es un número par).

En la siguiente corrida del derecho comenzamos con los aumentos con inclinaciones, ve el video de aquí abajo llamado M1L y M1R:

Aumentos utilizados: M1L y M1R

Corrida 29 (derecho del tejido): teje 2 derechos, M1R, teje en punto derecho hasta que queden 2 puntos, M1L, 2 puntos derechos.

Corrida 30 (revés del tejido): todo en punto revés

Corrida 31 (derecho del tejido): todo en punto derecho

Corrida 32 (revés del tejido): todo en punto revés

Repite estas 4 corridas (desde la 29 hasta la 32) hasta tener 18 puntos de ancho. Haciendo esta repetición de 4 corridas, estarás aumentando 2 puntos cada 4 corridas.

No realicé aumentos corrida por medio ya que el tejido iba a crecer mucho para mi talla. Si tu necesitas un mayor ancho para tu prenda, quizás deberías hacer los aumentos corrida por medio (solo en las corridas del derecho). Esto hará que el triángulo resultante también tenga mayor inclinación.

Tejido justo al terminar la corrida 29, donde se realiza por primera vez los aumentos M1R y M1L (en ese mismo orden). Cada aumento está pintado con rosa para que veas más de cerca su inclinación. Como ves, la hebra está a la izquierda lista para dar vuelta el tejido y empezar por el revés en la corrida 30.

Al finalizar la repetición de estas 4 corridas y quedar con 18 puntos en tu palillo, habrás tejido hasta la corrida 48.

Forma simétrica obtenida después de aumentar puntos cada 4 corridas. Las 3 corridas en que se teje recto están pintadas con amarillo, y la siguiente corrida (con aumentos) están pintados en rosa.

¿Cómo vas? ¡ánimo!

Si te estas frustrando por que lo encuentras muy difícil, lee todo primero, “téjelo” en tu mente hasta entenderlo y luego téjelo en tus palillos.


Sección 3 – Aumentos de escote y sisa

Acá debes prestar especial atención ya que en cada borde de nuestro tejido aumentaremos de manera distinta. Para el lado del escote aumentaremos 3 puntos de una sola vez (explicado en el video de abajo), y para el costado de la sisa aumentaremos sólo 1 punto a 2 puntos del borde (de la misma forma que lo hicimos en la sección 2): ambos son ángulos distintos. También, a diferencia de la sección 2, ahora los aumentos serán corrida por medio y no cada 4 corridas.

Cómo urdir puntos al final de tu corrida.

Corrida 49 (derecho del tejido): comienza urdiendo 3 puntos, teje en punto derecho hasta que queden 2 puntos, M1L, 2 derechos = 22 puntos en tu palillo.

Inicio de la corrida 49, donde se comienza urdiendo 3 puntos.
Fin de la corrida 49, donde se tejen los mismos puntos urdidos y hasta el final donde se realiza otro aumento M1L a 2 puntos del borde = 22 puntos en total.

Corrida 50 (revés del tejido): todo en punto revés

Corrida 51 (derecho del tejido): comienza urdiendo 3 puntos, teje en punto derecho hasta que queden 2 puntos, M1L, 2 derechos = 26 puntos en tu palillo.

Fin de la corrida 51, donde se urden nuevamente 3 puntos en el extremo y se teje hasta el final de la corrida (hebra en la izquierda), listo para dar vuelta el tejido hacia la corrida 52.

Corrida 52 (revés del tejido): todo en punto revés

Corta la hebra de tu hilado dejando aproximadamente 20 cm de hebra y traslada los 26 puntos a un sujetador de punto para continuar tejiendo después.

A esta altura, mi pieza mide 22 cm de alto total desde el inicio.

Primera sección 1 y 2 lista. Se corta la hebra a 20 cm aproximadamente y se deja en suspenso.

Delantero

Tirante 2

La construcción de la otra mitad es la misma en las dos primeras secciones, pero a partir de la tercera sección será de forma reflejada. Esto quiere decir que mantiene la misma forma, mismos puntos, pero es “el espejo” de la primera. Para esto, la mayor complicación que tendrás, es que para urdir los 3 puntos en el extremo (corrida 49) tendrás que dar vuelta tu tejido, urdir los puntos, y volver a girar. Lo explicaré cuando llegue el momento 🙂

Sección 1 y 2

Teje el tirante de la misma forma que el anterior, replicando las secciones 1 y 2 (es decir, hasta la corrida 48).


Sección 3 – Aumentos de escote y sisa

Corrida 49 (derecho del tejido): 2 derechos, M1R, teje en punto derecho hasta el final de la corrida. Gira el tejido y urde 3 puntos al final de la corrida = 22 puntos en tu palillo.

Corrida 49, hasta antes de urdir los 3 puntos del final.
Final de la corrida 49: gira el tejido y urde 3 puntos en tu palillo.

Corrida 50 (revés del tejido): todo en punto revés

Corrida 51 (derecho del tejido): 2 derechos, M1R, teje en punto derecho hasta el final de la corrida. Gira el tejido y urde 3 puntos al final de la corrida = 26 puntos en tu palillo.

Corrida 52 (revés del tejido): todo en punto revés

Este es el avance de nuestro tejido hasta el momento. El tirante 1 en espera, la última corrida tejida en él fue la corrida 52. En nuestros palillos el tirante 2, también hasta la corrida 52.

Unión de ambas piezas: corrida 53 (corrida de ajuste)

Ya que ambas piezas terminaron en la corrida 52 (revés del tejido), las uniremos en la corrida 53 (derecho del tejido) y continuaremos avanzando juntando todos los puntos. Primero, desliza los puntos en espera del tirante 1 al mismo palillo que el tirante 2, en la posición que muestra la foto.

Ambos tirantes en el mismo palillo, los dos tienen la hebra de tejido al costado derecho.

Corrida 53 (derecho del tejido – unión de ambas piezas): Teje sobre el Tirante 2: 2 derechos, M1R, teje en punto derecho hasta finalizar los puntos del Tirante 2.

Gira tu tejido, urde 6 puntos por el revés de tu tejido desde del Tirante 2, vuelve a girarlo para continuar tejiendo por el derecho de tu labor (ve las fotos de abajo).

Continúa tejiendo sobre el Tirante 1: en punto derecho hasta que queden 2 puntos, M1L, 2 derechos = 60 puntos en total al finalizar la corrida.

Foto de la corrida 53, cuando terminas de tejer sobre los puntos del Tirante 2 y debes girar tu tejido para urdir 6 puntos.
Corrida 53, cuando ya urdiste los 6 puntos centrales, volviste a girar el tejido y ahora continuarás tejiendo por el derecho sobre los puntos del Tirante 1 (a tu izquierda).

Al finalizar la corrida 53 (corrida de ajuste por el derecho de tu tejido), deberá lucir como la foto de abajo: ambas partes unidas.

Fin de la corrida 53 (corrida del derecho del tejido)

Corrida 54, 56, 58, 60, 62 y 64: todo en punto revés

Corrida 55 (derecho del tejido): 2 derechos, M1R, en punto derecho hasta que queden 2 puntos, M1L, 2 derechos = 62 puntos

Corrida 57 (derecho del tejido): 2 derechos, M1R, en punto derecho hasta que queden 2 puntos, M1L, 2 derechos = 64 puntos

Corrida 59 (derecho del tejido): 2 derechos, M1R, en punto derecho hasta que queden 2 puntos, M1L, 2 derechos = 66 puntos

Corrida 61 (derecho del tejido): 2 derechos, M1R, en punto derecho hasta que queden 2 puntos, M1L, 2 derechos = 68 puntos

Corrida 63 (derecho del tejido): 2 derechos, M1R, en punto derecho hasta que queden 2 puntos, M1L, 2 derechos = 70 puntos

Teje la última corrida todo en punto revés por el revés de tu tejido: corrida 64. Alto total: 26 cm. 70 puntos de ancho total.

Pasa toda la pieza del delantero a un sujetador de puntos, o si tienes, déjalo en espera en un palillo circular extra que tengas. Si no tienes ninguna de las dos, puedes usar una hebra de lana de otro color.

Tanto en el delantero como en la espalda terminarás con 70 puntos (que al unirse serán 140 puntos). Más adelante, sumaremos 5 más a cada extremo en la sisa terminando así con el total de 150 puntos como indiqué al inicio de esta clase.

Recuerda de ir haciendo aumentos en las secciones que indiqué arriba si necesitas una talla mayor.

Si al finalizar la pieza del delantero, aún te faltan puntos para la cantidad de puntos ancho total que TU NECESITAS de acuerdo a tu cálculo inicial, continúa aumentando repitiendo la corrida Nº 63 y Nº 64.

Final de la pieza del delantero. 64 corridas de alto total (26 cm de alto total).

Espalda

En la primera clase hablamos que la espalda y el delantero eran distintos. ¡Pero tranqui! La espalda es más fácil que el delantero ;-).

Tirante 1 y Tirante 2

Se tejen iguales.

Teje cada tirante de la espalda de la misma forma que la sección 1 y 2 de los tirantes del delantero. Es decir, hasta completar 48 corridas de alto y 18 puntos (18 cm aproximadamente desde el inicio del tejido). Teje el primer tirante, déjalo en espera en un sujetador de puntos y luego teje el segundo.

Coloca ambos tirantes en 1 palillo como muestra la fotografía (es la misma forma que como lo hiciste con el delantero, ambos derechos del tejido hacia ti y la hebra del tejido en el extremo derecho).

Unión de ambas piezas: corrida 49 (corrida del derecho, corrida de ajuste)

Ya que nuestra espalda no tiene forma redondeada, si no recta, después de la sección 1 y 2 sólo unimos al centro al igual que con el delantero. Esta vez, debemos urdir más puntos al centro para equiparar.

Corrida 49 (derecho del tejido – unión de ambas piezas): Teje sobre el Tirante 2: 2 derechos, M1R, teje en punto derecho hasta finalizar los puntos del Tirante 2.

Gira tu tejido, urde 18 puntos por el revés de tu tejido desde del Tirante 2, vuelve a girarlo para continuar tejiendo por el derecho de tu labor.

Continúa tejiendo sobre el Tirante 1: en punto derecho hasta que queden 2 puntos, M1L, 2 derechos = 56 puntos en total al finalizar la corrida.

Foto del fin de la corrida 49, corrida de unión. Cada delantero tiene 18 puntos, más los 18 que urdimos al centro y el M1L y M1R de cada extremo = 56 puntos.

Corrida 50 y todas las pares hasta la 64: en punto revés.

Corrida 51 y todas las del derecho hasta la 63: 2 derechos, M1R, en punto derecho hasta que queden 2 puntos, M1L, 2 derechos

Al finalizar la corrida 64 (corrida del revés), tendrás 70 puntos de ancho.

Si realizaste cambios en tu tejido o ajustes en la cantidad de puntos en la medida que avanzabas, debes tener la misma cantidad de corridas y puntos al finalizar ambas piezas.


¡Queda lo último! ¡Vamos!


Unión de espalda y delantero

Hasta el momento, hemos tejido por el derecho y el revés de nuestra prenda en cada una de las piezas.

Acá llega la magia: tejer todo junto, de manera tubular, tejiendo sólo en punto derecho por el derecho de nuestro tejido. Esto hará que avances más rápido y que no haya ninguna costura en tu tejido. Podemos lograr esto sólo utilizando palillos redondos… ¡AMO ESTE MÉTODO!.

Lo que haremos a continuación es urdir 5 puntos a cada lado de las piezas (+ 10 puntos y así alcanzar nuestros 150 puntos finales de ancho total). Si aún te faltan puntos para alcanzar tu ancho total de puntos calculado en la introducción, urde aquí los necesarios. No te recomiendo urdir más de 10 puntos a cada lado, si no el tejido podría verse desproporcionado con muchos puntos en la sisa… depende del grosor de tu hilado, ¡pruébalo!.

Primero: incorpora la pieza del delantero (la primera que tejimos y que teníamos en suspenso) a tus palillos al lado de la pieza de la espalda. Fíjate que ambas hebras del tejido estén para el mismo lado (la foto muestra ambas hebras al costado izquierdo) y los dos derechos del tejido están frente a ti. Recuerda que ambas piezas fueron tejidas hasta la corrida 64 (corrida del revés), por lo tanto la siguiente corrida será en punto derecho por el derecho del tejido.

Sitúa ambas piezas una al lado de la otra en tus palillos.

Segundo: comienza a tejer en punto derecho sobre todos los puntos de la espalda (ya no realizamos más aumentos M1L ni M1R). Al finalizar los puntos de la espalda, gira el tejido, urde 5 puntos desde el revés de tu tejido en la pieza de la espalda, vuelve a girar y continúa tejiendo en punto derecho sobre los puntos del delantero. Habrás sumado 5 puntos entre ambas piezas.

Al finalizar los puntos del delantero, nuevamente gira el tejido y urde 5 puntos desde el revés de tu tejido, y vuelve a girar. Aquí coloca un marcador en tu palillo. Habrás sumado 5 puntos más.

5 puntos urdidos

Teje 1 corrida más todo en punto derecho.

Tip: la primera corrida en circular no suele ser “muy elegante” en cómo se desliza en nuestros palillos. Quizás tengas que acomodar algunas cosas o tener que tirar levemente los puntos. Hazlo con cuidado y tranquila que en la medida que vayas tejiendo más corridas todo quedará más armónico y fácil de manejar.

¡Y hasta ahi!. Lograste muchísimo, ¡te felicito!.

Así debería quedar tu tejido al finalizar esta clase.

No sientas que no puedes lograrlo. Sácate eso de la cabeza y métete en tu tejido. Yo sé que tu puedes.

Marina.

También podría interesarte

2 Comentarios

  • Dejar una respuesta María Elena Marzo 10, 2019 at 10:57 pm

    Marina, voy en el primer tirante y, al terminar la segunda vuelta en que se urden 3 puntos al inicio, mi labor mide 20 centímetros…. ¿ aprovechó de hacer una tercera vuelta, ya que tengo que aumentar a 210 puntos en total?

    • Dejar una respuesta Marina Marzo 10, 2019 at 11:20 pm

      Hola! Son muchos puntos de diferencia, el ideal es que los repartas en todas aquellas secciones en que voy indicando en que puedes aumentar, de forma proporcional en todo el tejido. Esto quiere decir que si te toca urdir 3 puntos para el escote, no urdas 15 esperando equiparar… mejor distribúyelos en todas las secciones en que lo comente. No hay una forma correcta ni incorrecta de hacerlo, simplemente hazlo proporcional.

    Dejar una respuesta

    Unete a nuestra mailing list!

    ¡No te pierdas ningún
    patrón de tejido o tutorial!

    Ingresa tu correo y únete a otros tejedores para recibir directamente a tu correo los últimos patrones y paso a paso para aprender a tejer.

    ¡Perfecto! Espera nuestros correos en un tiempito más ;)

    Powered byRapidology