Patrones

Vivamori KAL, clase 4 y final

Marzo 22, 2019
como tejer un top a palillos vivamori vivamorikal de marina torreblanca paso a paso

¡Hemos llegado al final! ¿Cómo está tu Vivamori? en esta clase haremos todo lo necesario para dejarlo IN-CRE-I-BLE! ¡Muéstrame tus resultados en Instagram usando el hashtag #vivamorikal !


¿En qué estábamos?

Hasta el momento, después de la clase 3, tenemos bastante “armado” nuestro Vivamori.

Sin embargo hay una serie de técnicas o procedimientos que podemos realizar para que nuestra prenda quede realmente increíble. Son aquellos pequeños detalles que hacen la diferencia.

En esta última clase: levantaremos los puntos del borde para realizar un cordoncillo i-cord en el escote y sisa, esconderemos las hebras que tengamos por ahí, y finalmente bloquearemos nuestro tejido.


Materiales de esta clase

  • Aguja de lana con punta
  • T-Pins o alfileres inoxidables
  • Superficie de goma (como las de los niños)

Levantando los puntos del borde

A modo introductorio: te habrás dado cuenta que la anatomía de cada punto no es un cuadrado. Es más bien “un rectángulo”. Esto nos afecta directamente cuando queremos tomar los puntos del borde y tejer de manera perpendicular.

¿Te ha pasado que has levantado los puntos para tejer la guarda de un chaleco y luego te das cuenta que levantaste muchos o muy pocos?. Tiene mucho que ver con esto 🙂

En este caso haremos un borde i-cord, y para esto desde el borde levantaremos 1 punto desde cada punto x 3 veces, y luego nos saltaremos un punto. En la foto de abajo, pinté en color rosa desde donde levantaremos 1 punto y en amarillo aquel que no levantaremos.

Incorpora una nueva hebra de tu hilado y comienza a levantar los puntos del escote, justo desde una de las dos uniones de nuestros tirantes. De ese modo todas las “uniones” nos quedan juntas.


¿Cómo se levanta un punto?

Inserta la punta de tu palillo derecho desde adelante hacia atrás, toma la hebra, saca 1 punto derecho. Continúa avanzando hacia la izquierda de tu tejido, dejando en el palillo derecho los puntos levantados.

Te dejo a continuación un video con la misma secuencia anterior:

  • Levanta 1 punto del punto inferior
  • Levanta 1 punto del siguiente punto inferior
  • Levanta 1 punto del siguiente punto inferior
  • Deja sin levantar 1 punto

¡TIP! Cuando levantes los puntos en líneas verticales, usa de referencia 1 “línea de puntos” y sobre ella levanta los puntos. De ese modo queda todo más parejo.

Mira a continuación cómo se ve nuestro tejido cuando definimos ir levando sobre la misma línea, y lo hacemos levantando 3 (rosa) y saltando 1 (amarillo).

Por supuesto que cuando llegues a las curvaturas, no podrás continuar levantando la misma línea y tendrás que continuar cada forma como corresponda. Cuando no levantes el costado del punto, y tengas que levantar “arriba” del punto, debes hacerlo tal como se presenta.

Por ejemplo: para formar el escote del delantero en la clase 2, tuviste que urdir 3 puntos en el escote, aquí mismo debes levantar 3 puntos. Si en el centro tuviste que urdir 6 puntos, levanta esos mismos 6. Y así como corresponda. Si hiciste modificaciones a tu Vivamori, levanta la cantidad que corresponda en tu tejido.


¡Ay! pero me había quedado un hoyito

A muchas nos quedó un hoyito (a algunas más notorio que a otras) debido a la forma en que urdíamos los puntos en la clase 2.

La consigna es la siguiente: si queremos disimularlo, ¡NO LEVANTES UN PUNTO DESDE ÉL!.

Para disimular este hoyito (o cualquier otro en cualquier otro tejido que tengas) tienes que levantar los puntos A SUS COSTADOS. En este caso, abajo pinté con amarillo los puntos que tengo que levantar para disimular el primer hoyito y con rosa los que tengo que levantar para disimular el segundo hoyito.

Cuando ya has avanzado más levantando los puntos, te darás cuenta que mejora el asunto 😉

¿Viste? 😉 ¡Ya no se ven!

La que encuentras abajo, es una fotografía de cómo fui levantando cada uno de los 18 puntos que se urdían al centro de la espalda en la clase 2. En mi caso, aquí urdí 18 puntos, por lo tanto ahora debo levantar 18 puntos ahí mismo.

Da toda la vuelta levantando los puntos desde los tirantes, escote de espalda, y escote de delantero. Debería verse algo así.

Cuando hayas llegado al primer punto y ya levantaste todos los puntos del borde, haz un nudito junto con la hebra del inicio para que no se suelte :-). Despues la esconderemos.


Borde i-cord

Esta es una técnica que había visto en libros y en el sitio web de Annie’s Catalog, pero que finalmente hice por primera vez con los patrones de Westknits y me encantó.

La idea es que luego de tomar todos los puntos, tejemos un i-cord o cordoncillo para darle firmeza al borde. Esto se realiza tejiendo puntos derechos y haciendo disminuciones que van “pegando” el icord al mismo tiempo que lo tejemos.

¡Aquí te muestro cómo!.


Paso 1

Desde el primer punto que levantaste, como aprendiste en la clase 2, urde 2 puntos en el borde.

Paso 2

Repite la siguiente secuencia EN TODOS LOS PUNTOS LEVANTADOS, hasta finalizar con sólo 3 puntos:

  • 1 punto derecho
  • 1 punto derecho
  • 2 puntos juntos desde la hebra de atrás
  • Devuelve los 3 puntos de tu palillo derecho al palillo izquierdo, en la misma posición en que están (cuidado de no retorcer).

Repetir esta secuencia te creará este borde.

Aquí te dejo un video de cómo realizar el borde i-cord y la secuencia.

Paso 3

Una vez terminado todos los puntos, quedarás con sólo 3 en tu palillo derecho. Ciérralos (ningún método en particular).

Una vez cerrados, corta la hebra a unos 20 cm desde la base. Enhébrala en una aguja de lana y utiliza la misma costura que aplicaste en tirantes de la clase 3 para estos 3 puntos restantes uniendo el principio con el final.


Repite el borde i-cord en la sisa, levantando los puntos desde el sector superior del tirante y por todo el borde. En mi caso, en la primera sisa levanté 106 puntos, así es que me fijé que en la segunda sisa tuviese la misma cantidad de puntos levantados. ¡Ojo tu también!.

Y aquí es donde francamente me dan mini orgasmos y tiritones de lo lindo que queda todo. Por eso mismo, le tomé muchas fotos para mostrar los resultados que me dejan: AAAHHHHH!!!!! <3

Todo el sector superior… ¡con tanto cuerpo!
AAAAAhhhhhh….
El escote redondo. ¿Recuerdan lo suelto que estaba antes?
Ya, esta es la última lo prometo.

Esconder hebras

La parte que a nadie le gusta 👹. Pero seamos honestos: deberian haber muy poquitas hebras que esconder (en comparación a cualquier manta Granny Square con cambio de color cada corrida, ¿no?) jejejeje.

Te enseñaré la técnica y mi lógica tras esconder las hebras.


Paso 1

Tenemos hebras en distintos puntos de nuestro tejido. Las tenemos en los bordes, en la mitad del cuerpo, en las esquinas, etc. Cada vez que escondas una hebra, lo harás metiéndote en el mismo tejido, por lo que adquiere mayor volumen.

Aquí viene mi lógica: si tu hebra está al lado de un borde i-cord, escóndela en el borde i-cord… ¡ya tiene volumen!. Si tu hebra está en una esquina, ¡escóndela donde haya otro borde donde esconder!.

Ejemplo: aquí la hebra superior izquierda lo lógico es esconderla debajo del mismo volumen a su costado. La hebra superior derecha, la escondemos en el borde i-cord.
Aquí, la hebra superior (cierre de puntos) la escondemos en el borde de nuestro tejido. No hay volumen realmente donde aprovechar de esconder. Las dos hebras inferiores (unión de ovillos), escondemos una hacia un lado y la otra hacia el otro lado, así los volúmenes juntos no se acentúan tanto.

Paso 2

Para esconder el cabo, enhebra una aguja de lana con punta y pasa abriendo la hebra del tejido.

Paso 3

Primero pasa en 1 dirección (hacia la izquierda), y luego repite lo mismo hacia la derecha. Corta la hebra.

En la foto inferior está como se ve el resultado de la hebra de la izquierda escondida y cortada.

Dependiendo del hilado que ocupes, este “volumen” por esconder la hebra será más o menos notorio. Ya que estamos usando fibras delgadas y no peludas, suele notarse bastante. Trata de hacerlo de la forma más prolija posible.

Paso 4

Repite lo mismo con todas las hebras que tengas por esconder. Y recuerda: ¡sigue la lógica!: esconder la hebra en un volumen ya existente en nuestro tejido.

Aquí está la unión de tirantes, con todas las hebras escondidas.

Bloqueo

El bloqueo es un proceso que realizamos con nuestro tejido para darle forma. En español, también lo encuentras como “ahormado”. Consiste en aplicar agua o calor (dependiendo de la fibra), dándole forma en una superficie plana y lisa. Normalmente nos apoyamos de alfileres o pins para mantenerlo estirado.

Te recomiendo ver mi video de bloqueo en Instagram, donde realicé paso a paso todo lo necesario para ahormar un shawl. Verás también la diferencia (antes y después) de este proceso.

Ojo: hay fibras que reaccionan de mejor forma al ahormado. Estas son las animales (como lana, alpaca, etc). Ya que nuestra prenda es de verano y utilizamos fibras vegetales (algodón, lino, bambú) o acrílico, el ahormado no es tan exagerado como en el de mi video.

Si tienes un tiempito, ve esta clase que está super completa, aquí.


Paso 1

La verdad, es que dependiendo de la fibra que usaste, es el tipo de bloqueo que debes realizar. Utilizaré el más fácil de realizar, pero quizás no el más apropiado a mi tipo de fibra. Ya que ustedes o yo estamos todos usando fibras distintas, este método es el “más tradicional”.

Remoja tu prenda en agua tibia al rededor de 15-30 minutos. Asegúrate de que el agua tape completamente la prenda.

Paso 2

Retira el exceso de agua presionando pero sin estrujar.

Estira tu polera en una toalla seca y enrolla con cuidado para retirar la mayor cantidad de agua sin estrujar (lo que buscamos es no deformar la prenda)

Paso 3

Estira tu prenda sobre la superficie de goma e inserta un alfiler para ir dandole la forma que buscamos.

Paso 4

Déjala secar a la sombra.


¿Sabes que? ¡Terminaste!

¡DAME ESOS CINCO FLAQUITA LINDA!

Después de 4 semanas, sin darnos cuenta, has terminado una prenda para ti, a tu medida, aprendiendo a calcular puntos, tejiendo de manera recta, luego circular, hiciste bordes, puntos calados, escondiste hebras, ¡y bloqueaste!. En una sola prenda ¡aprendiste muchísimo! Y no sabes cuán feliz estoy de tus logros y los de todas quienes me han compartido sus avances y resultados a través de Instagram usando el hashtag #vivamorikal y etiquetándome.

No sabes cuán feliz estoy :’-)

¡Muestrame tu Vivamori!

Hasta el próximo KAL 😉

Marina

No hay Comentarios

Dejar una respuesta

Unete a nuestra mailing list!

¡No te pierdas ningún
patrón de tejido o tutorial!

Ingresa tu correo y únete a otros tejedores para recibir directamente a tu correo los últimos patrones, paso a paso, e información de tejido.

¡Ya estás inscrita! revisa de inmediato que te haya llegado un correo de bienvenida. Si no es así, revisa tu carpeta SPAM o PROMOCIONES

Powered byRapidology